Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Soldado ucraniano con armamento proporcionado por los aliados de la OTAN

Soldado ucraniano con armamento proporcionado por los aliados de la OTANtwitter.com/DefenceU

Día 43 de guerra en Ucrania

Reino Unido cree que Ucrania podría vencer a Rusia si recibe suficiente armamento

Según la inteligencia británica, Ucrania podría hacer retroceder e incluso «romper» al ejército ruso si los aliados occidentales le dan suficiente armamento

La inteligencia británica cree que el ejército ruso está «agotado» y es incapaz de ocupar el territorio ucraniano a largo plazo, pero advierte que las próximas semanas serán críticas para lograr una derrota total contra Vladimir Putin lo que dependerá de la asistencia militar que Occidente le proporcione a Ucrania.
Una alta fuente del gobierno de Boris Johnson dijo a The Times: «Las próximas tres semanas serán críticas. [Los ucranianos] ya han ganado en parte. Han agotado al ejército ruso, ganado la batalla de la ocupación y condenado a Putin al aislamiento eterno.
Sin embargo, la misma fuente se preguntó: ¿Pueden hacer retroceder al ejército ruso? ¿Pueden romper el ejército ruso? Posiblemente, pero depende de la ayuda que todos podamos dar».
Keir Giles, consultor principal del grupo de expertos militares Chatham House, dijo que a medida que cambiaban las condiciones en el terreno del combate, parecía que Ucrania necesitaba sistemas de armas que pudieran llegar con mayor profundidad y alcanzar la retaguardia de las fuerzas rusas y también para poder contrarrestar ataques de largo alcance en áreas pobladas.
«Lo que se ha proporcionado públicamente en términos de envíos de armas son principalmente aquellas que ayudarían a Ucrania a no perder la guerra y realizar operaciones defensivas contra los avances rusos», dijo Giles.
«Una nueva fase en la que Rusia está rezagada en múltiples áreas, que Ucrania necesita explotar, sugeriría que el armamento más relevante que se suministrará ahora podría estar en diferentes categorías», agregó el experto consultado por The Times.

Primeros envíos de armas ofensivas

República Checa ha dado el primer paso y anunció el envío de tanques T-72 y vehículos de combate de infantería BVP-1 a Ucrania, convirtiéndose en el primer miembro de la OTAN en hacerlo.
Ahora se conoce que Reino Unido ha diseñado un plan para enviar vehículos blindados a Ucrania en una ampliación de su oferta de armas letales con la creencia de que las próximas semanas serán críticas para determinar el resultado de la guerra.
Las opciones que se están considerando en el Ministerio de Defensa británico incluyen el envío de un vehículo patrullero protegido, como el Mastiff, o un vehículo como el Chacal, que puede usarse como vehículo patrullero de reconocimiento o de largo alcance. Estos podrían permitir que las fuerzas ucranianas avancen más hacia las líneas rusas.
Vehículo de combate británico modelo Jackal (Archivo)

Vehículo de combate británico modelo Jackal (Archivo)eliteukforces.info

Nicholas Drummond, ex oficial del ejército británico y analista de defensa, dijo que los vehículos blindados permitirían a Ucrania avanzar bajo protección hacia el territorio controlado por Rusia.
A medida que Rusia toma posiciones defensivas, los expertos creen que Ucrania necesita artillería que pueda atacar posiciones desde lejos.
Un funcionario occidental señaló que los drones serían útiles para atacar vehículos blindados, golpeándolos donde están menos protegidos y más vulnerables. Los drones Switchblade de fabricación estadounidense que pueden apuntar a tanques y posiciones de artillería desde 25 millas de distancia tenían la ventaja de ser fácilmente desplegables y fáciles de usar, dijo el funcionario.
Según las fuentes consultadas por The Times, Reino Unido está enviando drones similares, aunque los detalles no han sido revelados.
Comentarios
tracking