Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Boris Johnson, primer ministro británico, se reúne con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev

Boris Johnson, primer ministro británico, se reúne con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en KievTwitter / @UkrEmbLondon

Día 44 de guerra en Ucrania

Boris Johnson visita Kiev por sorpresa y le ofrece a Zelenski 120 blindados y misiles antibuque

El dirigente británico se encontró con su homólogo ucraniano en una reunión no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha presentado en Kiev, capital de Ucrania, inesperadamente. Su intención es reunirse con su homólogo en el territorio, el presidente Volodimir Zelenski y, según Downing Street, demostrar la «solidaridad» británica con Ucrania. Durante la reunión, Johnson le ha trasladado al presidente de Ucrania que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.
Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).
La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a «continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales», señaló el Gobierno. Por motivos de seguridad, el despacho oficial de Johnson rehusó ofrecer más detalles sobre el viaje de hoy, que se hizo público cuando la embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó en su cuenta de Twitter una fotografía de ambos mandatarios ya reunidos.
«Ucrania ha desafiado a la probabilidad y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev», dijo el primer ministro británico, que calificó la resistencia ucraniana como «la mayor hazaña bélica del siglo XXI».
Esta visita sucede al viaje de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que visitaron durante esta semana Kiev, y otros lugares destruidos, como Bucha.
«La visita de Boris Johnson a Kiev acaba de empezar con un encuentro con el presidente Zelenski», indicó el asesor, Andriy Sybiha, en un mensaje colgado en Facebook junto a una foto de los dos líderes. La embajada de Ucrania en Reino Unido también compartió la imagen a través de su cuenta de Twitter, con la leyenda: «¡Sorpresa!».
La imagen muestra a los dirigentes sentados frente a frente, en lo que parece una mesa de trabajo, repleta de micrófonos. La suntuosa habitación donde se encuentran tiene cerradas las cortinas; dos enormes banderas, una británica, la otra ucraniana, flanquean a Johnson y a Zelenski.
El viaje de Boris Johnson sucedió horas después de su rueda de prensa junto a Olaf Scholz, canciller alemán. Durante la conferencia, el líder británico denunció los «crímenes de guerra» por parte de Rusia en Kramatorsk, y advirtió de que Occidente tomaría represalias. Para recalcar su condena del acontecimiento, que Scholz calificó de «atroz», anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania.
Comentarios
tracking