Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Dos soldados rusos patrullan en Mariúpol

Dos soldados rusos patrullan en MariúpolAFP

Día 51 de la guerra en Ucrania

Ucrania denuncia bombardeos rusos en Donetsk para doblegar el Donbás

Las autoridades de la zona denuncian constantes e intensos bombardeos

Ucrania denunció una serie de intensos bombardeos y ataques en la región del Donetsk, por parte de las fuerzas rusas. De acuerdo con la advertencia del Ministerio de Defensa, el ejército ucraniano teme que este sea el comienzo de una gran ofensiva en el Donbás.
El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, afirmó a través de su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región ya han sufrido brutales ataques.
«Los rusos están destruyendo la región de Donetsk. Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa», publicó Kyrylenko.
Una de las ciudades a las que se refiere el directivo es Marinka, que ha estado bajo fuego constante casi desde el comienzo de la invasión. En los ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas.
La semana pasada, la Defensa ucraniana advirtió de que, frente a sus fracasos en el norte del país, Moscú intentaría una nueva estrategia: la conquista del Donbás. Para ello, centraría su ofensiva en el este del país, con la intención de crear un «puente de tierra» entre las regiones de Donetsk y Luhanks y Crimea, que ya anexionó en 2014.
Por esto, y según denuncia el Gobierno de Zelenski, ha habido un incremento masivo en la concentración de tropas rusas en el Donbás.
«Hay un movimiento de unidades del 36º ejército de armas combinadas del distrito militar oriental por ferrocarril desde la región de Gomel de la República de Bielorrusia. Persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia contra los objetos de Ucrania», rezó un comunicado del Ministerio de Defensa.
«En la dirección de Donetsk, el ejército ruso, con el apoyo de la fuerza aérea y la artillería, continúa la ofensiva en ciertas direcciones. Los principales esfuerzos se centran en establecer el control sobre los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Severodonetsk y Sloviansk», agregó.
La ciudad porteña de Mariúpol también continúa bajo asedio; sus civiles son incapaces de evacuarla, y se resignan a esconderse y buscar refugio contra los constantes ataques rusos. Desde hace semanas, el enclave carece de agua y electricidad.
Comentarios
tracking