Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una familia de refugiados ucranianos acogida en la localidad de Guisona​​​ (Lérida)

Una familia de refugiados ucranianos, en su casa de acogida en la localidad de Guisona​​​ (Lérida)Joan Mateu Parra / GTRES

Guerra Ucrania-Rusia  ¿Son partidarios los españoles de acoger a refugiados ucranianos?

Ocho de cada diez ciudadanos son partidarios de que las personas desplazadas por la guerra se establezcan en España, pero existen más dudas sobre el número a admitir y la capacidad del sistema nacional de acogida

El número de refugiados desplazados a otros países por la guerra de Ucrania roza los cinco millones tras superarse los 50 días de conflicto, según el último balance facilitado por la Organización de las Naciones Unidas. Esta cifra se podría elevar en al menos 6,48 millones de personas adicionales si contamos los desplazamientos que la invasión rusa ha provocado en el interior del país.
La mayoría de los ciudadanos afectados por el conflicto han huido a través de países fronterizos como Polonia (2,69 millones) o Rumanía (716.797), y parte de ellos se han dirigido a otros Estados miembros de la UE como España, donde han llegado 110.000 personas huyendo de la guerra, según declaró a principios de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una encuesta realizada por la firma británica YouGov revela que la acogida de refugiados ucranianos tendría un amplio respaldo en los países europeos más poblados. De hecho, el 79 % de los españoles es partidario de que el Gobierno ponga en marcha un plan para reasentar a los desplazados, frente a apenas un 9 % que se opone.
La misma proporción opina que España tiene la «obligación moral» de acogerlos. En esta cuestión coinciden la mayoría de los ciudadanos británicos, franceses y alemanes, siendo los españoles los más entusiastas y los germanos los más escépticos (60 %). El apoyo a esta medida ha crecido de manera ostensible conforme ha ido avanzando el conflicto.
Una familia de refugiados de Ucrania duerme en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, el país que más desplazados ha recibido

Una familia de refugiados de Ucrania duerme en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, el país que más desplazados ha recibidoSergei Grits/ GTRES

En lo que no existe tanto consenso es en el número de refugiados que cada país debería reasentar: tres de cada diez españoles no están seguros de cuántos desplazados debería acoger España (28 %); un 17 % estaría conforme con que fueran varios miles de personas y un 15 % llegaría a aceptar la acogida de entre 10.000 y 100.000 ucranianos.
Según los últimos datos oficiales, en Alemania se han asentado más de 300.000 refugiados de Ucrania, por 92.716 de Italia –el Gobierno de Mario Draghi ha dado permiso de residencia de un año a los desplazados que lleguen a este país–, 50.000 en España y 30.000 en Francia.
Esta alta afluencia de refugiados entraba dentro de las previsiones de la mayoría de los ciudadanos europeos: el 82 % de los italianos consideraban probable a mediados de marzo que su sistema nacional de acogida tuviera problemas para atender a todos los desplazados de Ucrania, al igual que un 70 % de franceses y españoles.
Comentarios
tracking