Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fosa común Bucha

Familiares de las víctimas, celebraron un oficio religioso junto a la fosa común de BuchaAFP

58 días de guerra

La ONU documenta los primeros casos de crímenes de guerra en Ucrania

Investigadores de la ONU han logrado demostrar 50 casos de asesinatos y ejecuciones sumarias, pero hay cientos de cadáveres. En Mariúpol se ha descubierto una fosa común con miles de cuerpos

Las investigaciones contra Rusia por crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania avanzan.
La ONU ha logrado documentar «el asesinato, en algunos casos ejecuciones sumarias», de 50 civiles en la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev.
La noticia la comunicó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Ravina Shamdasani.
«Durante la misión en Bucha el 9 de abril, los investigadores de derechos humanos de la ONU documentaros asesinatos, en algunos casos, ejecuciones sumarias, de 50 civiles», Shamdasani en una comparecencia recogida por AFP.
Las investigaciones de los crímenes cometidos por Rusia en la región de Kiev continúan. Bucha, con cientos de cadáveres de civiles enterrados en una fosa común y decenas de cuerpos con signos de tortura y ejecución tirados por la calle o encerrados en sótanos, se convirtió en un símbolo del horror de esta guerra.
Los crímenes de guerra en Bucha han generado la condena generalizada de la comunidad internacional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia está perpetrando un genocidio contra el pueblo ucraniano, una opinión defendida por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Sin embargo, los horrores de Bucha podrían ser solo la punta del iceberg.

Miles de cadáveres

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó de que se ha localizado una fosa común sin precedentes con entre 3.000 y 9.000 cuerpos enterrados. Miles de cadáveres amontonados unos encima de otros.
El descubrimiento ha sido posible gracias a las imágenes de satélite proporcionadas por la empresa Maxar.
Fosa común Mariúpol Ucrania

Imagen de satélite de la fosa común de MangushAFP

La fosa común, según señaló el alcalde en su cuenta de Telegram, se sitúa en la localidad de Mangush, en la zona periférica de Mariúpol, controlada por el ejército ruso.
«En las fotos tomadas por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush es 20 veces más grande» que la descubierta en Bucha, donde se acumulaban unos 400 cuerpos sin vida de civiles, aseguró el alcalde en su mensaje recogido por la agencia EFE.
«Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio», añadió el mandatario local.
Boychenko hizo hincapié en que «el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babyn Yar», en referencia al barranco a las afueras de Kiev donde las tropas alemanas perpetraron sus masacres contra los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.
«Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos», concluyó.
Comentarios
tracking