Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Centenares de civiles, entre ellos niños, escondidos en los sótanos de Azovstal, en Mariúpol

Centenares de civiles, entre ellos niños, escondidos en los sótanos de Azovstal, en Mariúpol

DÍA 59 DE LA GUERRA

Ucrania intentó la evacuación de civiles atrapados en Mariúpol, pero Rusia lo impidió

Centenares de civiles, entre ellos niños, llevan más de 50 días escondidos en los sótanos del complejo industrial de Azovstal en la ciudad de Mariúpol

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariúpol fue «impedida» el sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, indicó un adjunto del ayuntamiento de esa ciudad.
Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron «dispersados» por los militares rusos y algunos obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia una localidad ocupada por Rusia, a 80 km al norte.
Más temprano este sábado, Iryna Vereshchuk vice primera ministra ucraniana había anunciado para este sábado un nuevo intento de evacuación de civiles desde la ciudad portuaria de Mariúpol en gran parte controlada por el ejército ruso.
«Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores», dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía.
La mayor parte de esta ciudad portuaria estratégica del Mar de Azov está bajo control ruso, pero un último grupo de combatientes ucranianos están atrincherados en la zona industrial Azovstal.
Estos últimos llevan varios días exigiendo que las mujeres y los niños sean evacuados «con garantías» de seguridad. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir el viernes por la noche, a la víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una «tregua humanitaria».

Decenas de niños en búnkeres

Los combatientes ucranianos publicaron este sábado por la mañana un video en el que se ve a decenas de mujeres y niños en el subsuelo de la zona industrial.
En el vídeo una de las mujeres cuenta que está allí desde inicios de marzo. Otra, con un bebé en brazos, explica que se refugió allí porque su marido trabajaba en el complejo. Se ve también a varios niños que dicen que quieren «volver a casa».
La fecha en la que se grabó el vídeo no ha podido aún ser verificada de manera independiente, pero dos mujeres entrevistadas dicen que es el 21 de abril.
Mariúpol, que tenía unos 450.000 habitantes antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, se ha convertido en una ciudad mártir, un campo de ruinas con gente encerrada en sótanos y sin comunicación con el mundo exterior.
Comentarios
tracking