Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Marine Le Pen

Marine Le Pen en un camión con el pulgar de la victoriaEfe

Elecciones de Francia

Marine Le Pen calienta motores para ganar la carrera de las Legislativas

La candidata apunta a tomar el control de la Asamblea Nacional en los comicios de junio

Marine Le Pen perdió con dignidad y esperanza. La menor del clan familiar que encabeza Jean Marie Le Pen cosechó un resultado que el permite dar un paso atrás para tomar impulso de cara a las elecciones legislativas del mes de junio.
Este desafío lo comparte el presidente que ha conseguido la reelección pero tiene un problema: los sondeos advierten que la mayoría de los franceses no quieren que tenga mayoría en la Asamblea Nacional.
Emmanuele Macron sabe que su victoria la ha logrado con votos prestados. A su modo, lo reconoció en el Campo de Marte donde celebraba un gran triunfo pero que le advierte de los problemas que va a tener que enfrentar si la Asamblea se cuaja de opositores.
Dicho de otro modo, si no logra –y parece que lo tiene bastante complicado– una mayoría afín que le permita gobernar los próximos cinco años con cierta soltura se puede encontrar con una Cámara que haga ingobernable Francia.
A este último escenario es al que apuesta Le Pen. Su más del 42 % le permite pensar que puede lograrlo.
Todos los candidatos que se quedaron en la cuneta de la primera vuelta apuntan sus cañones a estas elecciones pero Le Pen se entusiasma con la idea.
Ve en su derrota «una forma de esperanza», la «aspiración de un gran cambio». En su intervención temprana, tras reconocer la derrota, alertó contra «el elevado riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo».
Con ese «alerta» pidió «unir sus fuerzas contra» Macron en la denominada «tercera vuelta». Éric Zemmour, tras perder en la primera vuelta del 10 de abril, pidió el voto para Le Pen y propuso una coalición de partidos de derecha de cara a la formación de la Asamblea Nacional.
«Hace demasiado tiempo que los que aman a Francia de forma pasional son vencidos. Hace mucho tiempo que los que quieren defender su identidad y poner fin a la inmigración son amargamente decepcionados en la noche de la elección», reflexionó Zemmour.
Marion Maréchal, la sobrina de Marine Le Pen que tanto la hizo sufrir y Guillaume Peltier y Nicolas Bay se sumaron a la iniciativa de Zemmour.
Lo curioso del escenario que se avecina es que la mayoría de los franceses no quiere que Emmanuel Macron, gane las elecciones legislativas de junio, según dos encuestas publicadas el domingo por la noche en Le Figaro.
Para Opinionway y Cnews y Europa 1, el 63 % de los consultados quiere que Emmanuel Macron «no tenga mayoría y se vea obligado a buscar consensos» , frente al 35 % que quiere que «tenga mayoría en la Asamblea Nacional y pueda llevar a cabo su política» (y un 2 % que dice que no sabe o no contesta).
Según otra encuesta de Ipsos Sopra-Steria para France TV, Le Parisien y Radio France, el 56 % de los encuestados quiere que Emmanuel Macron pierda las elecciones legislativas, frente al 20 % que quiere que obtenga la mayoría «para aplicar su programa» y el 24 % % que considera preferible que «por consistencia» obtenga la mayoría para «evitar la coalición».
Comentarios
tracking