Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Refugiados, en su mayoría mujeres y niños, intentan llegar al cruce fronterizo en Medyka, Polonia

Refugiados, en su mayoría mujeres y niños, intentan llegar al cruce fronterizo en Medyka, PoloniaGTRES

Guerra Ucrania-Rusia

Encuentran pruebas que demuestran que algunas ucranianas sí sufrieron violaciones antes de morir

Abusos sexuales en grupo, a punta de pistola y también aquellos cometidos con niños delante. En el caso de Bucha, encerraron a las mujeres en un sótano y las agredieron reiteradamente

Tras la retirada de las tropas rusas de las ciudades y los suburbios de Kiev, decenas de mujeres denunciaron que habían sufrido auténticas atrocidades a manos de los soldados de Vladimir Putin.
Si quedaba alguna duda sobre si era verdad o no, los médicos forenses, encargados de realizar las autopsias de los cuerpos hallados en varias fosas comunes al norte de Kiev (Ucrania), les han dado la razón. De hecho, aseguran que, en el caso de algunas mujeres, hay evidencias de que sí sufrieron violaciones antes de ser asesinadas.
«Tenemos casos de mujeres a las que violaron antes de pegarles un tiro», comentó Vladyslav Pirovskyi, jefe de los forenses ucranianos. «No podemos proporcionar más detalles, ya que la recopilación de datos aún está en curso y todavía nos quedan cientos de cuerpos por examinar», agregó el médico, según recoge The Guardian.
Tal y como explica el diario británico, el equipo de Pirovskyi examina unos 15 cadáveres al día, muchos de los cuales están mutilados. «Hay bastantes cuerpos quemados y muy desfigurados que son imposibles de identificar», agrega. El médico comentó que los cuerpos de algunas mujeres mostraban señales de que habían sido asesinadas por disparos automáticos, con hasta seis agujeros de bala en la espalda.

Los horrores de la guerra

Se habla de violaciones en grupo, a punta de pistola y también aquellas cometidas con niños delante. La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, ha documentado 25 casos de mujeres a las que los soldados rusos retuvieron en un sótano y violaron reiteradamente en Bucha, una ciudad al norte de Kiev, ahora sinónimo de crímenes de guerra. Las autoridades advirtieron que esos casos podrían ser la punta del iceberg y acusaron a las tropas rusas de usar la violación como instrumento de guerra.
Gran parte de las evidencias recopiladas por los fiscales ucranianos pronto se enviarán a la Corte Penal Internacional (CPI), que ha iniciado una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania por parte del ejército de Putin. Entre estos también podría estar el uso de bombas con fléchettes en su interior, un arma antipersonal muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de diminutas flechas metálicas que sirven para aumentar el número de muertos en la zona aledaña a aquella donde cae el ataque de artillería. Cada dispositivo puede contener hasta ocho mil fléchettes y explotan más tarde gracias a un temporizador.
Comentarios
tracking