Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Planta Azovstal Ucrania

Bombardeo ruso sobre la planta Azovstal, en MariúpolAFP

61 días de guerra

Rusia y Ucrania no logran un acuerdo para evacuar a los civiles de Mariúpol

Rusia condicionó un alto al fuego unilateral a la rendición de los soldados ucranianos atrincherados en Azovstal, pero la rendición no se dio

Ucrania anunció el mediodía de este lunes que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste del país.
«Declaro oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy», escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.
Rusia había anunciado este lunes más temprano su intención de cesar las hostilidades para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14.00 hora de Moscú (las 13.00 española), declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse «en la dirección que elijan».
En tanto, el ministerio de defensa ruso insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones «izando banderas blancas» en Azovstal.
Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.
Comentarios
tracking