10 de diciembre de 2022

Joe Biden presidente de Estados Unidos

Joe Biden presidente de Estados UnidosBrendan Smialowski / AFP

65 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos revela que entrena a militares ucranianos en Alemania

John Kirby, portavoz de Defensa, precisó que el adiestramiento incluye «otras localizaciones en Europa» donde les enseñan a usar tanques y sistemas de radar

En algo tiene razón Vladimir Putin, la OTAN no puede decir que se mantiene al margen de la invasión a Ucrania. Cada país, a su manera, colabora con el presidente Volodimir Zelenski para tratar de contener y expulsar al enemigo invasor.
El Pentágono hoy se quitó la máscara y declaró sin ningún tipo de filtro que ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar la artillería que Washington envía a Kiev.
John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, precisó en una rueda de prensa el tipo de entrenamiento y adiestramiento que reciben los soldados ucranianos.
Se trata de carros blindados y sistemas de radar «made in USA» con los que Ucrania no está familiarizada ya que la mayor parte de su armamento, antes del 24 de febrero, fecha de la invasión rusa, era de esa nacionalidad.
Kirby añadió que el ejército de Ucrania, entre los que se encuentran voluntarios de la legión internacional, aprende estos a días a usar los cañones Howitzer, que les facilita el Gobierno de EEUU.
«Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y en otras localizaciones en Europa», puntualizó, representa «un refuerzo» añadido a los recientes paquetes de defensa enviados a EE.UU.
Kirby insisitó en que el objetivo de los envios y el adiestramiento es ayudar a Ucrania a «ganar sus batallas de hoy» y «construir con fuerza el mañana».
El portavoz estadounidense precisó que su país ofrece capacitación a las fuerzas ucranianas en «tres localizaciones» de Europa.
«Esos lugares podrían cambiar con el tiempo, o bien trasladarnos a otros sitios diferentes o sumar alguno adicional. No sabemos», indicó.
Kirby recordó -informa Efe- que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas no es nuevo y que, de hecho, EEUU ha estado ofreciendo instrucción a esos efectivos en los últimos ocho años. En definitiva, desde que Putin asaltó y se hizo con el control de la península de Crimea.
El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania.
De este paquete, 20.000 millones de dólares serán destinados a ayuda militar, 8.500 millones a apuntalar económicamente un país en ruinas y 3.000 millones para ayuda humanitaria.
Comentarios
tracking