Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Afganistán, Kabul

El viernes una bomba estalló en una Mezquita de Kabul y la pasada madrugada otros atentados dejaron la ciudad y 10 provincias a oscuras

Afganistán

Apagón por atentados en Kabul y en otras diez provincias de Afganistán

Un grupo no identificado destruyó dos torres fundamentales para el suministro de energía en el país

un día después de que al menos diez personas murieron y otras 71 resultaran heridas, tras una explosión en una mezquita en Kabul, la ciudad y otras 10 provincias de Afganistán sufrieron un apagón generalizado.
También en esta ocasión el suceso es el resultado de una batería de atentados. La provincia norteña de Parwan, fue de las más afectadas al saltar por los aires dos torres de alto voltaje.
Hematullah Maiwandi, portavoz de la empresa que proporciona energía eléctrica en Afaganistán, Da Afghanistan Breshna Sherkat (DABS), informó que un grupo no identificado, «destruyó anoche dos torres eléctricas con bombas, causando apagones en once provincias incluyendo Kabul».
El portavoz explicó que «las torres están en zonas montañosas» y por esta razón, «la reconstrucción tomará al menos dos semanas, aunque nuestro equipo está intentando conectar líneas de alta tensión para enviar 150 megawatios (MW) a Kabul y a las provincias vecinas al final del día».
Afganistán lleva varios años dependiendo de la energía eléctrica que le proporcionan sus países vecinos, en especial de Tajikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán, y cuya actividad se distribuye a lo largo de la geografía afgana a través de presas hidroeléctricas construidas en los principales ríos del país.
En los últimos años el depuesto Gobierno afgano culpó a los talibanes, que tomaron el control del país el pasado 15 de agosto, de la destrucción de varias torres eléctricas en todo el país.
Sin embargo, en octubre se registró un ataque similar que dejó la zona este de Afganistán, incluida la ciudad de Kabul, sumida en la oscuridad.
El nuevo atentado contra la infraestructura eléctrica del país llega un día después de que al menos diez personas murieron y otras 71 resultaran heridas tras una explosión en una mezquita en Kabul.
Este fue el último de más de una decena de ataques en distintas partes de Afganistán, solo en los últimos diez días, que han dejado más de 40 víctimas mortales y decenas de heridos.

Temas

Comentarios
tracking