Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Captura del programa 60 segundos, de la televisión pública rusa Rossiya

Captura del programa 60 segundos, de la televisión pública rusa Rossiya

Guerra Ucrania-Rusia

La propaganda rusa amenaza con destruir Londres, París y Berlín en segundos

Un programa de la televisión pública Rossiya debate sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares contra las principales ciudades europeas por su apoyo a Ucrania en la guerra

A mediados de esta semana, Vladimir Putin, amenazó a Occidente con una respuesta «rápida como un rayo» si insistía en las amenazas a su seguridad estratégica, por su apoyo a Ucrania en la guerra, y afirmó que para ello utilizaría herramientas que ningún otro país podría «presumir de tener».
Este sábado, la propaganda rusa era mucho más específica y advertía de que mediante armas nucleares las principales ciudades europeas podrían quedar destruidas en pocos segundos.
«Berlín, 106 segundos, París, 200 segundos, Londres, 202 segundos», era lo que se podía leer en una infografía del programa 60 Segundos, de la cadena estatal pública Rossiya, en referencia al tiempo en el que podrían ser alcanzadas en un ataque nuclear desde Rusia.
Según SkyNews, un contertulio advertía de que atacar Reino Unido significaría que «nadie sobreviviría», al ser una potencia nuclear que tomaría represalias. Otro de los invitados, Alexei Zuravliov, jefe del partido nacionalista ruso Rodina, pedía destruir todo Reino Unido: «Estoy hablando de verdad».
El programa detallaba cómo se podría alcanzar las capitales de Reino Unido, Francia y Gran Bretaña en ese corto espacio de tiempo: lanzando misiles balísticos intercontinentales RS-28 Sarmat; más conocidos como Satán 2.
Prueba de un misil Satán 2, en 2018

Prueba de un misil Satán 2, en 2018Ministerio de Defensa de Rusia

Estas armas funcionan con combustible líquido, vuelan a baja altura y pueden equiparse con contramedidas avanzadas para penetrar escudos antimisiles. Además, son capaces de portar entre diez y 15 ojivas termonucleares.
«Nadie sobreviviría a esta guerra», resumía el primer de los contertulios, durante el debate. En el mismo, se especificaba que para alcanzar Berlín, París y Londres en tan pocos segundos los Satán 2 tendrían que ser lanzados desde el òblast de Kaliningrado, un territorio perteneciente a Rusia pero encajado entre Lituania, Polonia y la costa del mar Báltico.
Òblast ruso de Kaliningrado, en rojo

Òblast ruso de Kaliningrado, en rojo

El pasado 20 de abril, el Ministerio de Defensa ruso anunciaba el éxito de una prueba de lanzamiento de este misil. El presidente ruso se congratulaba de las capacidades de «esta arma verdaderamente única» y lanzaba un nuevo aviso a Occidente.
Y no solamente a Europa. el Satan 2 es el misil con un mayor radio de acción, de hasta 5.500 kilómetros, por lo que podría alcanzar también territorio estadounidense.
«Garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y se lo hará pensar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva», aseveró Putin.
Comentarios
tracking