Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestaciones contra la guerra en Moscú

Un manifestante contra la guerra es detenido por policías en MoscúAFP

75 días de guerra

Campos de concentración y esterilización, el castigo a los opositores que propone un aliado de Putin

Putin ha hablado de «purificar» el Estado ruso y advirtió que «Occidente intentará apostar por los traidores... para dividir» la sociedad rusa

Karen Shakhnazarov, cineasta ruso y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia puede usar campos de concentración y formas severas de castigo para aquellos que se oponen a la guerra.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, un número creciente de rusos ha mostrado su oposición a la guerra de Putin. La represión violenta a manifestaciones pacíficas en Moscú y otras ciudades ha generado temor y muchos han huido de Rusia. Aquellos que no han huido, dijo Shakhnazarov, podrían enfrentar graves consecuencias.
El director de cine Karen Shakhnazarov - ganador del premio Golden Eagle de cine en la categoría "Mejor película del año" (2013)

El director de cine Karen Shakhnazarov - ganador del premio Golden Eagle de cine en la categoría «Mejor película del año» (2013)Ekaterina Chesnokova / Sputnik vía AFP

En declaraciones al canal de televisión Rossiya 1, el cineasta advirtió que los opositores a la guerra podrían enfrentar castigos tan graves como los campos de concentración y la esterilización.
«Los opositores de la letra Z deben entender que no habrá misericordia para ellos», dijo Shakhnazarov. «Todo se ha vuelto muy grave, en [este] caso significa campos de concentración, reeducación, esterilización. Esto es muy grave».
Según The Times, en declaraciones posteriores afirmó que sus comentarios fueron sacados de contexto, pero según el diario británico, no dio más explicaciones.

«Purificar» el Estado ruso

Putin ha hablado de «purificar» el Estado ruso. En marzo, el presidente ruso advirtió en un discurso televisado: «Occidente intentará apostar por la llamada quinta columna, por los traidores... para dividir nuestra sociedad... esforzarse por lograr su objetivo. Y hay un objetivo: la destrucción de Rusia». Luego pasó a pedir una «auto-purificación» de la nación según recuerda Newsweek.
La periodista estadounidense Anne Applebaum, redactora de la revista The Atlantic, escribió en Twitter después del discurso: «El alegato de Putin a una 'autopurificación' de la sociedad rusa solo puede tener una intención: recordar a los rusos de Stalin y sus purgas».
«[Putin] Quiere que sean perseguidos por recuerdos oscuros y ancestrales, que recuerden las historias de sus abuelos y que se petrifiquen de miedo» agregó Applebaum.
Los comentarios de Shakhnazarov se producen días antes del desfile del Día de la Victoria de Rusia en la Plaza Roja.
El Día de la Victoria conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, y la retórica reciente de Putin y otros funcionarios rusos ha insistido en las similitudes entre Ucrania y la Alemania nazi.
Comentarios
tracking