Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente francés Emmanuel Macron (Iz) y el canciller alemán Olaf Scholz y en conferencia de prensa en la Cancillería de Berlín

El presidente francés Emmanuel Macron (Iz) y el canciller alemán Olaf Scholz y en conferencia de prensa en la Cancillería de BerlínJohn Macdougall / AFP

Macron sepulta las esperanzas de Ucrania de ingresar a la UE

En cambio, el presidente francés sugirió construir una «comunidad política» más allá del bloque comunitario que también incluya al Reino Unido

De visita en Berlín, el presidente francés Emmanuel Macron sepultó las esperanzas de Ucrania de ingresar rápidamente a la Unión Europea afirmando que podría tardar «décadas».
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó formalmente la adhesión de Ucrania al bloque comunitario el pasado 28 de febrero pocos días después del inicio de la invasión rusa.
Como alternativa a la adhesión de nuevos miembros al bloque comunitario, el mandatario francés propuso construir una «comunidad política europea» más allá de los Estados miembros en la que también se podría incluir el Reino Unido.
El líder francés, tras reunirse con el canciller Olaf Scholz sugirió que puede ser más eficaz considerar la creación de un grupo más amplio de países que los que actualmente conforman la Unión Europea.
«El Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, pero puede tener un lugar en esta comunidad política», dijo el presidente francés en declaraciones recogidas por la Afp.
Esta idea fue bien acogida por el canciller alemán, Scholz, que la calificó de «sugerencia muy interesante» y dijo esta «muy satisfecho» de hablar de ello con el líder francés.

Cambiar de camino

En cuanto a los países que ya han emprendido el camino de la adhesión y que están cerca de hacerlo, Macron dijo que pensaba que «deberían llegar hasta el final de este camino».
Pero dijo que «otros, como Bosnia-Herzegovina, que están mucho más lejos, u otros en los Balcanes Occidentales», o los que «se han embarcado en las cuestiones de adhesión (...) a veces desde hace décadas», podrían considerar en cambio la posibilidad de unirse a un grupo más amplio.

«Cese al fuego» y «negociaciones»

Los líderes del eje franco-alemán pidieron en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según coincidieron, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
«Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo Scholz.
Macron, por su parte, señaló que aunque el discurso de hoy de Vladimir Putin no había representado una nueva escalada eso todavía no es suficiente para pensar en negociaciones.
«Necesitamos un cese el fuego. Solo con un cese el fuego puede haber negociaciones de paz», dijo el presidente francés en declaraciones recogidas por Efe.
Comentarios
tracking