Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla ante los medios de comunicación, imagen de archivo

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla ante los medios de comunicación, imagen de archivoAFP

78 días de guerra en Ucrania

Finlandia no se fía de Putin y pide unirse ya a la OTAN

Visto el caso de Ucrania con Rusia, gobierno y oposición coinciden en la necesidad de buscar protección en la Alianza y empezarán de inmediato con el proceso de solicitud de ingreso

Los dos meses de guerra en Ucrania han hecho mella en la histórica neutralidad de Finlandia. El país que, igual que Suecia y Suiza, nunca quiso involucrarse en asuntos militares internacionales, anuncia por fin que empezará el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN.
A través de un comunicado conjunto, el presidente Sauli Niinisto, y la primera ministra Sanna Marin declararon que «Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora».
La decisión llega apenas un día después de que Reino Unido firmase tanto con Suecia como con Finlandia un «pacto de protección mutua», en previsión de una posible invasión rusa como la que sufre Ucrania. Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, además de un pasado difícil.
Según opinaron cinco diplomáticos y oficiales ante la agencia Reuters, se espera que la OTAN apruebe rápidamente la membresía de Finlandia y la de Suecia si se da el caso. Su admisión daría pie a un aumento de tropas en la región nórdica europea durante un año.
Rusia ya avisó de que, si su vecino ingresa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tomará represalias. Pero si Finlandia se convierte en miembro de la OTAN, un ataque a su territorio involucrará a todos los países de la alianza.
El presidente Vladimir Putin cita la presencia militar occidental como una de las razones detrás de su invasión a Ucrania, que también manifestó su deseo de unirse en algún momento a la alianza.
Pero, según el presidente finlandés Sauli Niinisto, la decisión es culpa del propio Putin. «Tu causaste esto. Mírate en el espejo», declaró ante la prensa la semana pasada, en palabras dedicadas al líder del Kremlin.
Comentarios
tracking