Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vadim Shysimarin, soldado ruso, es acusado de asesinato Fiscalía General de Ucrania

Vadim Shysimarin, soldado ruso, es acusado de asesinato Fiscalía General de UcraniaFiscalía General de Ucrania

79 días de guerra

Ucrania sienta en el banquillo, por crímenes de guerra, al primer soldado ruso

Vadim Shysimarin, de 21 años, podría cumplir cadena perpetua por los crímenes cometidos en la invasión

Ucrania, junto a Estados Unidos y otros países occidentales, han denunciado las atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Vladimir Putin, pero hasta ahora no se había realizado ningún juicio para juzgar a los responsables.
Este viernes, el primer soldado ruso acusado de cometer un crimen de guerra, comparecerá ante un tribunal de Kiev. La Fiscalía ucraniana acusa a Vadim Shysimarin, de 21 años, de asesinar a un civil de 62 .
El número de delitos registrado por el fiscal general de Ucrania ya superó los 11.000 y Unicef informó que solo en abril, al menos 100 niños habían muerto durante la invasión de Putin.
Escenas dantescas como la de Bucha han sido catalogadas como posibles crímenes de guerra al ser acciones indiscriminadas y masivas contra civiles que no participaban en los combates.

La acusación contra Shysimarin

Shysimarin, era sargento de la división de tanques Kantemirovskaya, que actualmente se encuentra bajo custodia ucraniana, según detalla The Guardian.
La fiscalía alega que Shysimarin luchó en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuando mató a un civil el 28 de febrero en la aldea de Chupakhivka.
Ese día, el joven sargento viajaba en un convoy de vehículos militares cuando fue atacado por las fuerzas ucranianas y mientras huía del lugar habría matado a tiros a un hombre desarmado, que iba en bicicleta y hablaba por teléfono señala la acusación.
Según los fiscales, Shysimarin recibió la orden de «matar a un civil para que no los denunciara ante los defensores ucranianos». El hecho habría ocurrido a «decenas de metros» de la casa de la víctima de 62 años y «se cometió con un rifle AK-47» según la publicación de la Fiscalía en Twitter.
El caso fue presentado esta semana en un tribunal penal de la capital ucraniana. «Él está aquí [en Ucrania], lo tenemos», dijo el martes la fiscal general, Iryna Venediktova, desde su oficina en Kiev.
Un portavoz de la oficina del fiscal dijo: «Los fiscales e investigadores del SBU [servicios secretos ucranianos] han recopilado suficiente evidencia de su participación en la violación de las leyes y costumbres de la guerra combinada con asesinato premeditado. Por estas acciones, enfrenta de 10 a 15 años de prisión o cadena perpetua».
Comentarios
tracking