Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Stoltenberg OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

La OTAN vigila de cerca a Rusia y está lista para actuar en caso de ataque, afirma Stoltenberg

El secretario general de la OTAN cree que se podrá alcanzar un acuerdo con Turquía para que no impida el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que la Alianza Atlántica «vigila de cerca a Rusia» y está preparada para actuar «si Rusia intenta lanzar cualquier tipo de ataque» contra países aliados.
Stoltenberg se refirió, en concreto, a laguna clase de «ataque cibernético híbrido» como reacción al posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
En una comparecencia telemática ante los medios de comunicación tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Berlín, Stoltenberg subrayó que depende de Suecia y Finlandia «decidir si quieren unirse a la OTAN».
Aseguró que ambos países escandinavos «son los socios más cercanos de la OTAN» y que su integración en la Alianza «aumentaría nuestra seguridad compartida».
Sobre el posible veto de Turquía a la incorporación de ambos países debido a la cuestión kurda, ante la que Suecia y Finlandia siempre se han mostrado críticos con la gestión turca del conflicto, Stoltenberg aseguró que se puede solucionar por la vía del diálogo.
Aseguró que «Turquía ha dejado claro que su intención no es bloquear la adhesión», por lo que se mostró convencido de que «podremos encontrar un terreno común, un acuerdo, un consenso sobre cómo avanzar en el tema de la membresía».
Stoltenberg aseguró que «la guerra de Rusia en Ucrania no va como lo había planeado Moscú. No lograron tomar Kiev. Se están retirando de los alrededores de Jarkov y su principal ofensiva en el Donbás se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos».
«Putin quiere una Ucrania derrotada, quiere la caída de la OTAN y una Norteamérica y una Europa divididas. Pero Ucrania se mantiene, la OTAN es más fuerte que nunca y Europa y América del Norte están sólidamente unidas», afirmó.
Asimismo, aseguró que «Ucrania puede ganar esta guerra. Los ucranianos están defendiendo valientemente su patria».
Explicó que «como reacción a la guerra en Ucrania hemos aumentado significativamente nuestra vigilancia, nuestra capacidad de seguimiento, y también nuestra presencia militar en la parte oriental de la Alianza, incluida la región del Báltico».
Comentarios
tracking