Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Soldados del ejército ruso, patrullando

Soldados del ejército ruso, patrullandoAFP

87 días de guerra en Ucrania

Rusia declara su victoria en Mariúpol

Tras rendirse los últimos defensores ucranianos en la planta siderúrgica del Azovstal, Rusia se ha hecho con el «completo control» de la zona

Tras meses de sangriento combate en la planta siderúrgica del Azovstal, en Mariúpol, al sur de Ucrania, Rusia logra por fin hacerse con la victoria. Por lo menos, así lo anuncia Moscú, que declara que ya se han rendido los últimos militares ucranianos atrincherados en el complejo.
El asedio a Mariúpol duró tres meses, durante los cuales la ciudad portuaria se vio desprovista de electricidad, suministros alimenticios, y agua. Miles de ucranianos vivieron escondidos en sus búnkeres y sótanos, atrapados mientras fracasaban los intentos de evacuación.
Las fuerzas rusas destruyeron gran parte de los edificios de la localidad, incluyendo el teatro donde más de 1.000 civiles se refugiaban del bombardeo. El Gobierno de Ucrania estimó que alrededor de 20.000 civiles murieron durante los tres meses de asedio, marcados por los constantes ataques de Rusia. Ahora, la ciudad está en ruinas.
«Las estructuras subterráneas del Azovstal, donde se estaban escondiendo los militantes, ya están bajo el completo control de las fuerzas armadas rusas», declaró el Ministerio de Defensa soviético a través de un comunicado. Agregó que 2.439 combatientes ucranianos se habían rendido.
Sergei Shoigu, ministro de Defensa, anunció al presidente Vladimir Putin que Mariúpol y la planta del Azovstal «ya estaban totalmente liberadas».
Además, varios canales de Telegram pro-Kremlin compartieron un video en el que Sergei Volynsky, comandante ucraniano de la unidad de la 36a Brigada de Infantería de Marina, declaraba que su unidad se entregó. Era una de las principales fuerzas de defensa de la planta.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, compareció ante las cámaras para ofrecer palabras de apoyo a los soldados que defendieron el Azovstal: «Hoy, los chicos recibieron la orden, de parte de nuestro comando militar, de que podían salir y salvar sus vidas», anunció solemne.
Tras la derrota de los defensores ucranianos, Rusia adquiere el control de Mariúpol. Es un enclave portuario de especial importancia estratégica, por que está a medio camino entre las provincias prorrusas Donetsk y Luhansk, y la región de Crimea, que Rusia ya anexionó en 2014. La intención de Moscú es crear un puente de tierra que una estos territorios.
Comentarios
tracking