Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Discurso presidente Biden

El presidente Biden habla para los medios de comunicación en la Casa BlancaAFP

«Hola… punto pelota», el extraño mensaje de Joe Biden a Kim Jong-Un en plena tensión por las pruebas nucleares

El presidente estadounidense continúa su gira asiática, primero en Corea del Sur y después en Japón

Joe Biden está de gira por Asia. La semana pasada, visitó Corea del Sur, primera etapa de su peregrinaje diplomático, y después aterrizó en Japón para consolidar la alianza con el continente del pacifico.
Pero, aunque la parada japonesa es la última del viaje, el presidente estadounidense insistió en saludar al presidente norcoreano Kim Jong-un, cuyos constantes ensayos de armamento nuclear siembran tensiones con Estados Unidos y el resto del mundo.
Frente a la amenaza nuclear, un periodista en Seúl preguntó a Biden si tenía algún mensaje para el líder de Corea del Norte, horas antes de que el estadounidense partiese hacia Japón.
Lo tuvo: «Hola. Punto pelota», fue el lacónico saludo del Demócrata a Kim Jong-un.
Para Biden, era una manera de dejar claro que Washington sigue dispuesto a dialogar con Corea del Norte, incluso en ausencia de reciprocidad. Las conversaciones con Pyongyang están estancadas desde la fallida cumbre de 2019 entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El problema nuclear, primero en la lista

El tema nuclear está a la orden del día, y también fue prioritario en las conversaciones entre Biden y el presidente Yoon Suk-yeol en Corea del Sur.
Ambos líderes hablaron de intensificar «los ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la península coreana», tras señalar la «creciente amenaza» de Corea del Norte.
En declaraciones recogidas por la agencia AFP, Yoon señaló que barajó junto a Biden la posibilidad de «desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos, en preparación para un ataque nuclear».
También señaló la necesidad de contar con «aviones de combate y misiles, un cambio del pasado cuando solo pensábamos en la protección nuclear como disuasión».
Cualquier aumento de fuerzas o expansión de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur podría irritar a Pyongyang, que ve estas maniobras como ensayos para una invasión.
La inteligencia surcoreana advirtió que Corea del Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera en cinco años. No se descarta que esta prueba tenga lugar antes de que finalice la visita del presidente estadounidense a Asia.
En Japón, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.
También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.
Comentarios
tracking