Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los vecinos de Uvalde (Texas) reaccionan al tiroteo masivo producido este martes una escuela primaria de la localidad

Los vecinos de Uvalde (Texas) reaccionan al tiroteo masivo producido este martes en una escuela primaria de la localidadGTRES

Tiroteo en Texas

Los tiroteos, una tragedia recurrente en las escuelas de EE.UU.: 195 muertos en los últimos 33 años

El tiroteo de este martes en un colegio de primaria de Uvalde, en Texas, que ha causado la muerte de 19 niños y dos profesores, es solo el último caso de una larga lista de masacres ocurridas en los centros educativos de Estados Unidos.
Solo en la última década tuvieron lugar nueve matanzas de este índole, aunque esta cifra se amplía hasta 19 si nos remontamos a 1989.
Perpetradas por adolescentes o jóvenes -la edad media es de apenas 21 años-, la mayoría de los asesinos sufrían problemas psicológicos y utilizaron el arma de fuego de algún miembro de su familia para ejecutar el crimen, aunque también hubo quien la adquirió de forma presencial u online.
Si bien estos casos se han producido a lo largo y ancho del mapa de Estados Unidos, se concentran en su mayor parte en la costa oeste (7) del país y en el estado de California (4), y afectan tanto a escuelas de primaria como a institutos o campus universitarios.
La matanza de Uvalde (Texas), cometida por Salvador Ramos (18 años), ha sido el tercer peor tiroteo producido en un centro educativo del país norteamericano. La masacre más cruenta fue la de la universidad Virginia Tech (2007), en la que fallecieron 33 personas y resultaron heridas 23.
Su responsable fue el estudiante surcoreano Seung-Hui Cho, de apenas 23 años, que había sido considerado dos años antes «un peligro inminente para sí mismo y los demás» por un juez a causa de la enfermedad mental que padecía.
Cinco años después, se produjo el asalto de la escuela primaria de Sandy Hook, en el que un joven de 20 años, Adam Lanza, asesinó a 27 personas, incluida su madre.
Aun así, solo unos pocos responsables de estos asesinatos en masa han acabado enfrentándose a un tribunal. La mayoría de ellos se suicidaron tras cometer los hechos o fueron abatidos por la policía estadounidense, como ocurrió este martes con Salvador Ramos.
Los centros educativos son la segunda ubicación donde han tenido lugar un mayor número de tiroteos masivos en Estados Unidos, solo por detrás de los centros de trabajo (46). Los establecimientos religiosos (7) o militares (6) también suelen estar en el punto de mira de estos asesinos en masa.
La base de datos de tiroteos masivos que elabora la revista estadounidense Mother Jones recoge un total de 128 casos desde 1982, que habrían causado la muerte a 1.033 personas —195 en escuelas— y habrían herido a al menos 1.464.
En 86 ocasiones las armas utilizadas habían sido conseguidas legalmente, por 16 veces en las que se obtuvieron de forma ilegal.

Tiroteos con 4 o más asesinatos

Los datos utilizados en el este artículo han sido recabados de la base datos en abierto publicada por la revista estadounidense Mother Jones, que desde julio de 2012, a raíz de la masacre acontecida en un cine de Aurora (Colorado), recoge los tiroteos masivos producidos en Estados Unidos. El estudio revela los tiroteos acontecidos en este país entre 1982 y la actualidad, y contempla solo aquellas situaciones en las que el asesino mata a cuatro o más personas en un solo incidente, sin incluir el fallecimiento del mismo responsable.
Comentarios
tracking