Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Navalny Tribunal Rusia

Alexei Navalny habló ante la corte de apelación por videollamadaAFP

91 días de guerra

Navalny manda un recado a Putin: «Perderás esta estúpida guerra que empezaste»

El tribunal ha rechazado la apelación del opositor ruso y lo trasladarán a una prisión de alta seguridad donde cumplirá una condena de once años y medio de cárcel

El Kremlin intentó asesinarlo en un ataque con un agente nervioso, después lo detuvo y ahora hace frente a una pena de prisión de nueve años por fraude y otros dos y medio por violar la libertad condicional.
Sin embargo, el opositor ruso Alexei Navalny no ceja en sus denuncias contra la dictadura impuesta por el Kremlin.
Su arrojo lo han convertido, a pesar de estar en prisión, en la esperanza de los que creen que Rusia puede dejar atrás la autarquía de Vladimir Putin y avanzar hacia la democracia liberal.
Durante la sesión de la audiencia que iba a estudiar, y rechazar, su apelación a la condena por fraude, Navalny aprovechó su alegato ante el tribunal, retransmitido por videollamada desde la cárcel, para atacar la guerra de Rusia en Ucrania.
El opositor ruso afirmó que la guerra de Putin es «estúpida», al igual que «sus tribunales, construidos completamente sobre mentiras».
Navalny permanece en prisión desde que fue detenido en enero de 2021 cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde estuvo hospitalizado para recuperarse de las consecuencias del atentado con un agente nervioso que sufrió en agosto de 2020 en Siberia.
El abogado y líder opositor llegó al tribunal convencido de que su apelación iba a ser rechazada, y no ahorró ataques al tribunal.
Aseguró que despreciaba al tribunal y que las condenas en su contra se sostenían en mentiras, como las empleadas por Putin, a quien llamó «loco», para justificar la invasión a Ucrania.
«¿Para qué estamos luchando en esta guerra?», preguntó en su intervención ante el tribunal. Luego, en una frase dirigida a Putin, afirmó que «sufrirás una derrota histórica en esta estúpida guerra que empezaste».
Tras el rechazo de la apelación, la situación de Navalny se complica. Hasta ahora ha estado encarcelado en el centro penitenciario de Pokrov, en Moscú.
Sin embargo, con la confirmación de su condena, Navalny será trasladado a la colonia penal de Melekhovo, donde los presos sufren un régimen de discipline de extrema severidad y donde se han denunciado torturas.
Comentarios
tracking