Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un hombre pasa delante del hotel Montreaux Palace de Suiza, cuyas entradas han sido bloqueadas con grandes plantas por el encuentro anual del club Bilderberg

Un hombre pasa delante del hotel Montreaux Palace de Suiza, cuyas entradas han sido bloqueadas con grandes plantas por el encuentro anual del club BilderbergAFP

El club Bilderberg invita a su encuentro anual secreto al yerno de Trump y a Mike Pompeo

Entre los asistentes a la reunión del exclusivo club se encuentran Von der Leyen, Rutte o Stoltenberg, entre una lista desconocida de personas con poder de distintos países

El ex secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participa este sábado en la reunión anual del grupo Bilderberg en Montreux, Suiza, junto con más de un centenar de personalidades políticas y económicas europeas y estadounidenses, para tratar sobre los desafíos que enfrenta el mundo.
La presencia del responsable estadounidense fue confirmada por el departamento de Estado. Pompeo participará en una sesión de la reunión el sábado por la tarde, según una fuente oficial estadounidense.
En una muestra de la confidencialidad que impera en torno a esta cita, la reunión no figura en la agenda oficial del secretario de Estado, y su presencia no se menciona en la lista de participantes que publicaron los organizadores.
La reunión empezó el jueves y durará hasta el domingo.
Esta edición, la número 67, reúne a unos 130 participantes de 23 países, según los organizadores, y está dedicada al futuro de Europa, al cambio climático, a China y Rusia, entre otros asuntos.
Se trata de temas sobre los que la administración de Trump tiene una visión marcada, como el escepticismo respecto al cambio climático (hace poco, Pompeo consideró que el deshielo en el Ártico abría «nuevas vías de paso» y «nuevas oportunidades comerciales»), la degradación de los vínculos transatlánticos, el enfrentamiento con Pekín o las relaciones complejas con Moscú.
Los encuentros se realizan en total discreción y al margen de la prensa. Los participantes pueden utilizar la información recabada con total libertad siempre y cuando no revelen ni la identidad ni la afiliación de las fuentes de la misma.
Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, que próximamente desvelará los detalles de un plan para resolver el conflicto palestino-israelí, también se encontraba en Montreux este fin de semana con ocasión de la reunión Bilderberg.
Entre los invitados, figuran el primer ministro holandés, Mark Rutte; la ex ministra alemana de Defensa y actual presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Pompeo se encuentra en Suiza en el marco de una gira europea por Berlín, La Haya y Londres.
Comentarios
tracking