Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Kabul bajo poder talibán

TalibanesAFP

Los talibanes paquistaníes prolongan la tregua con Islamabad

Una ronda de negociaciones de paz empezó el mes pasado en Kabul donde se llegó a un acuerdo de alto el fuego

Los talibanes paquistaníes anunciaron este jueves la prórroga «hasta nueva orden» del alto el fuego acordado en mayo con el gobierno de Pakistán, una decisión tomada gracias a los «avances» en las negociaciones de paz que tienen lugar en Kabul.
El grupo fundamentalista islámico Tehreek-e- Taliban Pakistán (TTP) retomó el año pasado la lucha armada, envalentonado por el retorno al poder de los talibanes en Afganistán, en agosto de 2021.
Pero a principios de mayo acordó con las autoridades paquistaníes un alto el fuego, respetado desde entonces.
Una ronda de negociaciones de paz empezó el mes pasado en Kabul y estas negociaciones se aceleraron con la llegada el martes a la capital afgana de una nueva delegación de jefes tribales paquistaníes.
«En los dos últimos días de reuniones se produjeron avances substanciales y gracias a ello la dirección del TTP decidió prolongar el alto el fuego hasta nueva orden», dijo Muhammad Khurasani, portavoz de los talibanes paquistaníes, en un comunicado.
El TTP es un grupo armado paquistaní que comparte el mismo origen e ideología que los talibanes afganos, aunque representan organizaciones distintas.
Entre 2007, año de su fundación, y 2014, cometió numerosos atentados en Pakistán.
Comentarios
tracking