Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joe Biden presidente EEUU

El presidente de EE.UU., Joe BidenAFP

Qué es la Cumbre de las Américas y cuál es su objetivo

Este 6 de junio se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, la novena edición de la Cumbre de las Américas

Por primera vez desde 1994 Estados Unidos acoge la Cumbre de las Américas, un encuentro periódico en el que se reúnen líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de grupos de indígenas, líderes cívicos, empresarios y jóvenes emprendedores de todo el continente con el objetivo de debatir y definir estrategias y acciones frente los problemas y desafíos compartidos a los que les toca enfrentarse para avanzar en la integración.
Como explican desde el Departamento de Estado estadounidense, «La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La Cumbre, y sus foros de partes interesadas, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa»
Esta novena edición se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles y está siendo muy comentada, no tanto por los asistentes, sino por los posibles ausentes. Hasta la fecha, el Gobierno del presidente Joe Biden ha evitado publicar la lista de invitados al evento en medio de las advertencias de países como México, Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.

Los temas que se tratarán en la Cumbre de las Américas

Cada cumbre, tal y como explican desde el Departamento de Estado, se centra en un área crítica de cooperación, por la cual tengan interés todos los países de las Américas.
De este modo, a lo largo de la historia, se han tratado temas como los derechos humanos, el desarrollo, la competitividad económica o las mejores en el acceso a la energía y a las tecnologías de la comunicación, entre otros.
En esta ocasión se organizarán tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:
  • El noveno Foro de la Sociedad Civil
  • El sexto Foro de Jóvenes de las Américas
  • La cuarta Cumbre de CEO de las Américas
Según explican desde el gobierno estadounidense, en cada uno de estos foros se fomentará un diálogo entre los jefes de Gobierno, los pueblos y las empresas para abordar retos como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.
Comentarios
tracking