Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido "Francia Insumisa"

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido «Francia Insumisa»AFP

Legislativas francesas: los sondeos proyectan el auge de la extrema izquierda

La coalición liderada por Jean-Luc Mélenchon supera por un punto a la de Macron

Francia irá a las urnas este fin de semana, y ya se anuncia un duelo reñido entre el centroderecha y la extrema-izquierda. El que más se juega es Jean-Luc Mélenchon, líder «insumiso» de discurso populista e ideología socialista, que se quedó a las puertas de la segunda ronda en las presidenciales.
Las elecciones legislativas, que deciden quién se sentará en la Asamblea Nacional, podrían en teoría zanjarse tras una única, primera ronda, en caso de que un candidato obtenga la mayoría absoluta.
Pero ya se prevé que eso no pasará; lo más probable es que dos alianzas frankenstein, coaliciones de varios partidos, empaten en la primera visita a las urnas y lleguen juntas a la segunda vuelta.
A un lado del ring, está la coalición 'Ciudadanos Juntos'. Incluye a La República en Marcha (partido de Macron), la facción centroderechista «Movimiento Democrático», y a los derechistas de «Agir» y «Horizons». Pero también equilibra la balanza con algunos partidos más de izquierda, «Territorios de Progreso» y «En Común».
En la otra banda, figura la nuevísima coalición 'NUPES', es decir, «La Nueva Unión Popular Ecológica y Social», que reúne a los partidos más zurdos del panorama francés: «Francia Insumisa», «Partido Comunista Francés», a los verdes, a «Juntos!», «Generaciones», y al deshonrado «Partido Socialista», que en las presidenciales sufrió una derrota histórica.
Lo lidera Melénchon, en busca de una victoria electoral tras quedarse con la miel en los labios tras las presidenciales de mayo.
El último sondeo del Instituto Ipsos-Sopra Steria sitúa a los NUPES con una ínfima ventaja frente a la coalición Juntos. Los izquierdistas de Mélenchon recibirían un 28% del apoyo electoral, y los de Juntos, un 27%.
Luego ya entran los demás partidos: la Agrupación Nacional de Le Pen con un 19,5% del voto, los Republicanos con un 11%, y la Reconquista, de Éric Zemmour, con un magro 6%.
La encuesta de Ipsos-Sopra Steria para el periódico Le Monde estimó que menos de la mitad de los franceses acudirían a las urnas. Entre el 44% y el 48% de los encuestados piensan votar en la primera ronda, que tendrá lugar el 12 de junio.

¿Cohabitación?

Según este sondeo, Emmanuel Macron no alcanzaría la mayoría parlamentaria, escenario nunca antes visto en la historia de la Quinta República. Desde siempre, los presidentes han iniciado su mandato con al menos 289 diputados en su bando político.
Sin embargo, las proyecciones de Ipsos-Sopra Steria no son del todo pesimistas. La coalición Juntos podría llegar a hacerse con entre 260 y 300 diputados, mientras que los de NUPES alcanzarían entre 175 y 215. De esta forma, y aunque Macron no logre su mayoría, tampoco será necesaria una cohabitación parlamentaria.
El mismo sondeo augura entre 35 y 55 diputados para Los Republicanos, y de 20 a 60 para el Agrupamiento Nacional.
Comentarios
tracking