Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los tres soldados condenados: Shaun Pinner, Aiden Aslin, y Saadun Bragim

Los tres soldados condenados: Shaun Pinner, Aiden Aslin, y Saadun BragimTwitter / @vamelina

106 días de guerra en Ucrania

Los separatistas prorrusos del Donbás condenan a muerte a dos combatientes británicos y uno marroquí

Los dos soldados de origen británicos fueron considerados como «mercenarios» a pesar de llevar años luchando en el Ejército de Ucrania

Se llaman Aiden Aslin, Shaun Pinner, y Saaudun Brahim, y han sido condenados a muerte. Oficiales pro-rusos los capturaron mientras luchaban en Mariúpol junto al ejército ucraniano.
Se les juzgó en la autodenominada «república independiente del Donetsk», controlada por rebeldes prorrusos aliados con Moscú. El proceso, que duró casi una semana, ha sido descrito por testigos como «un juicio solo en apariencia», con cargos «inventados». Era, según recoge el periódico The Guardian, un intento de imitar los juicios por crímenes de guerra a soldados rusos en Kiev.
Tras la deliberación de un jurado bananero, los británicos Aslin, de 28 años, y Pinner, de 48, fueron condenados a muerte por «terrorismo». Los acompaña en la condena el soldado marroquí Saaudun Brahim.
«La Corte Suprema del DPR [República Independiente del Donetsk] efectuó su primera condena a mercenarios. Los británicos Aiden Aslin y Sean Pinner, y el marroquí Saadun Brahim fueron condenados a muerte», informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, cuyo corresponsal estuvo presente en el juicio.
Los dos británicos, negaron ser mercenarios y declararon estar luchando con la marina ucraniana, con lo cual serían soldados activos protegidos por los acuerdos de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. Son los medios estatales rusos quienes los catalogan de «mercenarios», estatus por el cual fueron sentenciados.
En declaraciones antes de anunciarse la condena, la familia de Aslin informó de que el soldado llevaba casi cuatro años como miembro de los marines ucranianos y «no es, a pesar de lo que dice la propaganda del Kremlin, un voluntario, un mercenario, o un espía».
La familia también acusó a Rusia de violar los acuerdos de Ginebra al publicar un video de Aslin «declarando con miedo, y tras haber sufrido claramente heridas físicas».
RIA Novosti compartió a través de su cuenta de Telegram grabaciones de los tres acusados confesándose «culpables» de los cargos en su contra, que incluían el terrorismo, criminalidad como parte de un grupo organizado, e intentar hacerse con el poder por la fuerza.

Londres «preocupado»

Tras conocerse la condena, el gobierno británico manifestó su preocupación.

«Estamos profundamente preocupados. Hemos dicho reiteradamente que los prisioneros de guerra no deben ser explotados con fines políticos», afirmó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.
Comentarios
tracking