Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Soldados Finlandia

Soldados finlandeses en una parada militar en HelsinkiAFP

Finlandia estudia construir barreras en la frontera con Rusia para afrontar la guerra híbrida

Según información que maneja el gobierno finlandés, Rusia está preparando una movilización de solicitantes de asilo sobre las fronteras de Finlandia

Una invasión de Rusia a Finlandia, como la que está desarrollando en Ucrania, resulta improbable a pesar de la agresiva retórica del Kremlin por las aspiraciones atlantistas del país escandinavo junto con su vecino sueco.
Sin embargo, el gobierno finlandés tiene información veraz de que Rusia está planeando acciones de guerra híbrida contra Finlandia.
En concreto, se tema que Rusia lance hacia las fronteras finlandesas a miles de solicitantes de asilo procedentes de países de Asia central y Oriente Medio.
La estrategia tendría como fin desestabilizar al gobierno finlandés al someterlo a un fuerte estrés social que saque a relucir las contradicciones de los sistemas democráticos occidentales.
Esta fórmula ya la empleó Bielorrusia, país satélite y marioneta de Rusia, contra Polonia al traer desde Siria miles de solicitantes de asilo y empujarlos hacia la frontera polaca, donde quedaron atrapados, en 2021.
Para adelantarse a la posible crisis fronteriza, y con todas las lecciones aprendidas de la crisis en la frontera polaca, Finlandia está reforzando la seguridad en sus fronteras con Rusia.
El plan de refuerzo implica que las recepciones de solicitantes de asilo se podrán hacer sólo en puntos específicos marcados en la entrada, informa Reuters.
Esta medida podría resultar polémica pues, a falta de más detalles, parece que contradice la normativa de la Unión Europea, que garantiza que los inmigrantes puedan solicitar asilo en cualquier punto de entrada a la Unión Europea.
El plan también prevé la construcción de vallas fronterizas u otros tipos de barreras en su extensa frontera de 1.300 kilómetros, además de nuevas carreteras para la vigilancia de las patrullas finlandesas.
Sin embargo, el tema de las barreras fronterizas todavía no está definido: «Más adelante, el gobierno decidirá sobre las barreras fronterizas en las zonas críticas de la frontera oriental, después de la evaluación de la Guardia Fronteriza de Finlandia», señaló la ministra del Interior finlandesa, Krista Mikkonen.
Comentarios
tracking