Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Frente del Donbás Ucrania

Posición defensiva ucraniana en el frente del DonbásEjército ucraniano

112 días de guerra en Ucrania

Ucrania desconfía del corredor humanitario que propone Rusia en el Donbás

Al igual que en Mariúpol, 1.200 civiles han ido a buscar refugio a una planta siderúrgica, en Severodonetsk

Severodonetsk está cercada: las fuerzas rusas han tomado el 70% de esta ciudad de Luhansk, en la región del Donbás, y mientras Ucrania resiste con uñas y dientes, más de mil civiles aguantan bajo el bombardeo, sin suministros ni electricidad. Completamente aislados.
Al igual que en Mariúpol, mujeres y niños ucranianos fueron a buscar refugio en una planta siderúrgica: 1.200 civiles se escondieron en el complejo químico Azot, en pleno centro de ciudad, desde donde sufren bajo los constantes ataques de Rusia.
Con morteros, artillería, y sistemas lanzamisiles, las fuerzas del Kremlin ejercen su presión sobre el bando ucraniano, para obligarlos a rendirse.
Pero, haciendo gala de su «moralidad», Moscú declaró que organizaría un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la planta Azot. El ministerio de Defensa del país invasor argumentó estar siendo «guiado por los principios de la humanidad» al permitir que los no-combatientes abandonen la ciudad.
Kiev no respondió a la propuesta de evacuación. En su comparecencia televisada diaria, el presidente, Volodimir Zelenski, tan solo lamentó «las dolorosas pérdidas» en el sureste del país.
«Debemos permanecer fuertes. Esta es nuestra nación… Resistir en el Donbás es crucial. Es la llave que decidirá quién dominará en las próximas semanas», urgió el mandatario ucraniano. Agregó que sus tropas habían frustrado con éxito varios intentos de los soldados rusos de atacar sus posiciones en Severodonetsk y en Toshkivka, suburbio del sureste.

La batalla en el Azot

El ministerio de Defensa británico denunció que la mayor parte de Severodonetsk pertenecía ya a Rusia. Además, los tres puentes que lo conectaban con su ciudad gemela, Lysychansk, habían sido destruidos.
«Muchos miembros de las Fuerzas Armadas Ucranianas, además de varios centenares de civiles, se están refugiando en bunkers subterráneos de la planta siderúrgica Azot, en la zona industrial de la ciudad. Lo más probable es que las fuerzas rusas se asienten en y alrededor del Azot, mientras que los combatientes ucranianos pugnan por sobrevivir bajo tierra. Esto impedirá que Moscú destine a estas unidades a otras misiones», señaló a través de un comunicado.
Comentarios
tracking