Alemania
Tino Chrupalla y Alice Weidel, el dúo dinámico de la derecha alemana
Alternativa por Alemania renueva la cúpula del partido y persiste en una Presidencia bicéfala
La torpeza de Pedro Sánchez pone en aprietos a Olaf Scholz
Tino Chrupalla y Alice Weidel son desde hoy el dúo más poderoso de Alternativa por Alemania (AfD). La formación política reeligió a Tino Chrupalla y seleccionó para completar la Presidencia bicéfala a Alice Weidel, hasta ahora vicejefa del partido y colíder del grupo parlamentario.
Aunque de cara al futuro Alternativa por Alemania tiene previsto centralizar el poder en una sola persona, en el congreso de hoy, finalmente, los participantes decidieron mantener esta fórmula compartida.
Chrupalla recibió según medios alemanes los votos de 287 de los 538 delegados del congreso federal celebrado en Riesa, al este del país, con lo que renueva su cargo por otros dos años con un escaso 53,4 %.
El hombre fuerte de la AFD lideraba el partido en solitario desde enero, cuando el hasta entonces copresidente, el moderado Jörg Meuthen, abandonó la formación arrinconado por el ala más radical.
Los delegados –informa Efe– aprobaron este viernes modificar los estatutos del partido de forma que en el futuro pueda ser dirigido por un solo líder en lugar de por el dúo de copresidentes.
La refrendaron los votos de 360 de 538 delegados, con lo que obtuvo un 67,3 % del total.
El resto de los cuadros del partido serán elegidos este domingo y está previsto que el número de representantes que obtengan las diversas facciones internas –en particular la extremista «El Ala»– determine el curso futuro de la formación.
Esta obtuvo un 10,3 % de los votos en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2021 y pasó de tercera a quinta fuerza en el hemiciclo; cuenta en la actualidad con 80 escaños en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
Huida de los moderados
Varios miembros destacados han abandonado en los últimos meses la formación, sumida en luchas internas, y tanto Chrupalla como el candidato que le desafiaba, el diputado Norbert Kleinwächter, hicieron campaña con la promesa de imponer más disciplina.
También Weidel había conminado a los miembros del partido a «no hacer declaraciones delante de cualquier cámara que les pongan delante», en referencia a las numerosas controversias en que se ha visto envuelta la formación.
Weidel, representante del ala neoliberal del partido, es uno de los rostros más conocidos de la formación, pero tiene fama de estar alejada de las bases, algo que sin embargo no ha sido óbice para los buenos resultados que ha obtenido este sábado.
Chrupalla, elegido copresidente por primera vez en 2019, es más cercano al sector radical del partido.