Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ejercito en las calles de Ecuador. Estado de excepción. junio 2022

El Ejercito patrulla las calles de Quito después de que se declarase el estado de excepción en tres provinciasEFE

Ecuador

El sector indígena más radical de Ecuador desentierra el hacha de la rebelión contra Lasso

No se trata de un pulso sino de una abierta provocación a la autoridad del Presidente, Guillermo Lasso. Tras una semana de movilizaciones la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAI) se saltó por las bravas el estado de excepción declarado en tres provincias.
La CONAI es la mayor organización de indígenas de Ecuador, protagonista del derrocamiento de presidentes y sin temor a la presencia del ejército para hacer cumplir el estado de excepción.
Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), los indígenas -informa Afp- representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
El bloqueo de vías también se extendió a otras 14 de las 24 provincias del país, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.
La Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005 (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez y planteó a la Asamblea Nacional su revocatoria.
El presidente del opositor Congreso, Virgilio Saquicela, informó a la prensa que 72 asambleístas presentaron un pedido de revocatoria, lo que de acuerdo a la Constitución se requiere 70 de los 137 votos.
El oficialismo cuenta con 13 escaños en el Congreso, en el que las fuerzas de oposición están dispersas pero hacen mayoría. Pachakutik, brazo político de la Conaie, es el segundo bloque con 18 asambleístas.

Gasolina a 2,55 dólares

La organización indígena lidera protestas en demanda de una rebaja de combustibles tras subir 90% (a 1,90 dólares) el galón de diésel y 46% (a 2,55) el de gasolina corriente entre mayo de 2020 y octubre de 2021. Desde entonces, los precios están congelados por presión de los nativos.
La Conaie plantea, desde 2021, que esos precios bajen a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.
Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, dejan al menos 83 heridos y 40 detenidos, según autoridades y sindicatos.

Estado de excepción por 30 dís

Luego de infructuosos llamados al diálogo, en el que quiere mediar la ONU, Lasso declaró el viernes el estado de excepción por 30 días en las tres mencionadas provincias, las más perjudicadas por las protestas.
También ordenó el despliegue de soldados y toque de queda de siete horas en las noches.
A pesar de que está suspendido el derecho de reunión, unas 500 personas -ciudadanos, empresarios y dirigentes de entes productivos- se concentraron en la avenida Shyris, en el norte de Quito, para manifestar por la paz y en defensa de la capital ecuatoriana, que alberga a tres millones de habitantes.

«Paz y tranquilidad»

«Necesitamos tener paz y tranquilidad para poder trabajar y progresar», asegura Norma Irigoyen, una ama de casa de 75 años, quien recordó los violentos disturbios liderados por la Conaie contra el gobierno en octubre de 2019, que duraron más de una semana con saldo de 11 muertos y más de 1.000 heridos.
En esa ocasión, en la capital, la sede del Congreso fue ocupada, el edificio de la Contraloría incendiado y bienes públicos y privados dañados.
- Atentado -

«Ratificamos la lucha a nivel nacional, de manera indefinidaLeónidas Iza, líder de la CONAI

Tras las medidas tomadas por el gobierno, el titular de la Conaie, Leonidas Iza, respondió el sábado: «Ratificamos la lucha a nivel nacional, de manera indefinida», por lo que las comunidades mantienen las protestas.
«Desde este momento preparamos la movilización» de nativos a Quito para sumarse a las manifestaciones que otros sectores realizan en paralelo al bloqueo de carreteras, señaló, sin precisar cuándo esperan llegar.
Ante el incremento del narcotráfico y la violencia rige desde el 30 de abril otro estado de excepción por 60 días en las provincias costeras Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta última también se registraron movilizaciones.

Bono, subsidios y condonación de deudas

Lasso presentó una serie de medidas como el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para personas en situación de pobreza, un subsidio de hasta 50% en el precio de la urea para pequeños y medianos productores y la condonación de créditos vencidos por máximo de 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.
La Conaie ha propuesto un pliego de 10 puntos, cuya atención exige antes de sentarse a dialogar.
AME6347. COTOPAXI (ECUADOR), 13/06/2022.- El líder indígena Leonidas Iza (c) llega a Chasqui, donde manifestantes cerraron la carretera principal a Quito en el marco del paro, el 13 de junio de 2022 en la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Iza, principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Ecuador, advirtió en entrevista con Efe que la movilización podría pasar a "otro nivel" si el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso no da respuestas a las diez demandas para superar la situación de angustia económica que agobia al país. EFE/ José Jácome

El líder indígena Leonidas Iza (c) en Chasqui, donde cerraron la carretera principal a QuitoEfe

Los «temas de fondo (...) usted no pretende, en este caso, resolverlos», declaró Iza.
Entre gritos de «fuera Iza, fuera» en la manifestación por la paz, el presidente de la Cámara de la Construcción, Leopoldo Ocampo, advirtió: «los que vivimos aquí no nos merecemos que nos vuelvan a amenazar con un octubre negro».
Entretanto, Iza denunció por redes sociales que «he sufrido un atentado en contra de mi vida».
La Conaie informó que el vehículo, en el que se encontraba Iza, recibió un disparo pero «Él se encuentra bien», publicó en su cuenta de Twitter.
Comentarios
tracking