Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente Pedro Castillo, durante una comparecencia televisada

El presidente Pedro Castillo, durante una comparecencia televisadaAldair Mejía / AFP

Perú nombra a su sexto ministro del Interior en menos de un año

Mariano González, apodado «ministro del amor», tomará el cargo bajo el mandato del izquierdista Pedro Castillo

Perú colecciona ministros. El abogado Mariano González, que se estrena como ministro del Interior esta semana, será el sexto en ocupar el cargo desde que el izquierdista Pedro Castillo tomase la presidencia, hace menos de un año.
El acto se produjo cuatro días después de que el Congreso, dominado por la oposición, aprobara la censura del antiguo ministro del Interior, Dimitri Senmache, y lo forzase a abandonar el cargo.
González, que ya ejerció como ministro de Defensa bajo el mandato del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, adquirió el apodo de ‘ministro del amor’ por sus declaraciones cuando se descubrió que su pareja trabajaba en su gabinete: «No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor»
Castillo tomó juramento a su nuevo ministro, esperando que a la sexta vaya la vencida. «Sí, juro», respondió González arrodillado ante un crucifijo en una breve ceremonia celebrada en el palacio de gobierno y encabezada por el presidente.
Con González, Castillo ha tenido seis ministros responsables del orden público y la seguridad ciudadana desde que llegó al poder, el 28 de julio de 2021.
Abogado de 54 años, González fue designado ministro de Defensa en julio de 2016 con el presidente liberal, Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció cuatro meses después en medio de un escándalo por la designación de su pareja en un alto cargo de su despacho. Meses después, se casaron.
González también fue representante de Perú en el Parlamento Andino. En 2017 fue investigado por la fiscalía peruana por un presunto pago irregular que recibió de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, pero él alegó que correspondía a honorarios por una consultoría profesional.
La oposición peruana ha cuestionado a todos los titulares del Interior por diversos motivos, pero Senmache fue el primero en ser censurado por el Congreso.
El partido marxista-leninista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Castillo, se pasó la semana pasada a la oposición y aportó 11 votos (de sus 16 legisladores) a la censura a Senmache, lo que aumentó el aislamiento del gobernante.
La censura fue aprobada con 78 votos, 29 en contra y ocho abstenciones.
La derecha opositora, que ha intentado dos veces que el Congreso destituya a Castillo, acusa al mandatario de ineficacia y de permitir hechos de corrupción en su entorno.
En tanto, Perú Libre acusa al mandatario de no haber puesto en marcha el programa del partido ni cumplido sus promesas electorales y, por el contrario, estar «implementando el programa neoliberal perdedor».
Comentarios
tracking