Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Boris Johnson y Rishi Sunak Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson y el ministro de Hacienda Rishi SunakAFP/EP

Dimiten los ministros de Hacienda y de Sanidad de Boris Johnson

El premier británico ha perdido a dos ministros más: el de Salud, Sajid Javid, y el cerebro de Economía, Rishi Sunak

Boris Johnson se enfrenta a un brutal revés: el ministro de Sanidad, Sajid Javid, y el de Hacienda, Rishi Sunak, han presentado sus dimisiones.
Al igual que varios miembros más de su partido, manifestaron «desacuerdos con el primer ministro», y presentaron sus dimisiones a través de sendas cartas.
«El pueblo británico espera integridad de su Gobierno. Debe comportarse de forma apropiada, y sean serios y competentes. Yo debo luchar por mis valores, y por eso dimito», publicó, junto a su carta de dimisión, el ahora exministro de Hacienda, Rishi Sunak, a través de su cuenta de Twitter. Sunak fue el cerebro pensante del plan económico del Gobierno en los últimos años.

Ya no puedo confiar en Johnson, ni seguir sirviendo a este Gobierno con la conciencia tranquilaSajid JavidAntiguo ministro de Sanidad

Según Sunak, «el país se enfrenta a inmensos retos», y el público necesita «saber la verdad. Deben saber que hay un camino hacia un futuro mejor».
Por su parte, Sajid Javid, antiguo ministro de Sanidad, abandonó su cargo y afirmó: «Ya no puedo confiar en Johnson, ni seguir sirviendo a este Gobierno con la conciencia tranquila».
Han sido dos dimisiones de peso, en menos de media hora. Ambos admiten que sus conciencias les impiden seguir trabajando para un primer ministro en el que no confían. Podría suponer el colapso del Gobierno de Johnson, que ya estaba desde antes en la cuerda floja.
El líder de la oposición Laborista, Keir Starmer, aprovechó la ocasión para exigir de nuevo la dimisión de Boris Johnson, y pidió a los diputados de su partido que lo «obligasen» a abandonar el cargo.

Sustituciones

El gabinete de Boris Johnson se apresuró a sustituir a los ministros perdidos.
Nadhim Zahawi, hasta ahora secretario de Educación, será ministro de Hacienda y llenará el agujero que deja Rishi Sunak. Su antiguo puesto lo cubrirá Michelle Donelan.
Por su parte, Steve Barclay reemplazará a Sajid Javid como nuevo ministro de Sanidad.

El 'escándalo Pincher'

El primer ministro Boris Johnson sumaba demasiados fracasos, tanto políticos como personales: desde las fiestas del Partygate, la gestión frívola de la pandemia, y, la última, la designación del diputado Chris Pincher a pesar de su historial de acoso sexual, que Johnson conocía desde 2019, según ha admitido y por lo que se ha disculpado este martes, lo que ha provocado la cascada de dimisiones.
Pincher se enfrentó a acusaciones de manoseos por parte de dos de sus compañeros. Pronto, las denuncias desvelaron una red de rumores y miedos, que demostraban que el comportamiento lascivo de Pincher era un tema recurrente en los flancos del Partido Conservador.
El diputado presentó su dimisión, pero dejó tras de si una pregunta: ¿por qué, si acarreaba un historial de mala conducta sexual, lo ascendió Johnson a chief whip?
El premier alegó, primero, que no sabía nada; después, que no le parecieron importantes. Finalmente, admitió que conocía los rumores, pero «se le olvidaron».

Dimisión en cascada

El primero en dimitir, hace dos semanas, fue el presidente del Partido, Oliver Dowden, cuando los escándalos por pornografía les costaron a los Conservadores la región de Honiton y Tiverton.
Junto a Javid y a Sunak, una ristra de miembros del Partido Conservador presentaron sus dimisiones: el vicepresidente del partido, Bim Afolami; el enviado de Johnson en Marruecos, Andrew Murrison; Saqib Bhatti, parlamentario privado; y Jonathan Gullis, diputado en Irlanda del Norte.
Comentarios
tracking