Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, líder del Gobierno que ha reescrito el Protocolo de Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Boris Johnson, deshonrado líder del Gobierno británicoAFP

Así se elegirá al próximo primer ministro británico

Cuando Reino Unido acude a las urnas, elige partido y no a un primer ministro, de forma que la hipotética dimisión de Johnson no sacará a los Conservadores de Westminster

Boris Johnson, primer ministro británico, ya ha dimitido. Esta vez, ni sus fieles lo apoyaron: las dimisiones de Rishi Sunak y Sajid Javid, ministros de Hacienda y Sanidad respectivamente, desencadenaron una cascada de renuncias que ya suman más de 30 desertores.
Y, acorralado, Johnson ha renunciado. ¿Cómo será el proceso de elección de nuevo primer ministro?

Elecciones internas

Cuando Reino Unido acude a las urnas, elige partido, y no a un primer ministro, de forma que la dimisión de Boris Johnson no sacará a los Conservadores de Westminster.
Ahora los tories votarán por un nuevo líder a través de unas elecciones internas. Esto ya sucedió en 2019, tras la dimisión de Theresa May. Entonces, el Partido se decantó por Johnson, sin saber lo que vendría a continuación.
Las elecciones internas empiezan con un número cualquiera de candidatos. Los Conservadores parlamentarios van votando en pequeñas rondas electorales, que tienen lugar los martes y los jueves, y eliminan a los candidatos con el menor número de apoyo, o a los que no lleguen al mínimo voto requerido.
Cuando la competición se estrecha hasta quedar solo dos candidatos, el Partido Conservador en su totalidad, con sus más de 10.000 miembros, lleva a cabo una votación final para elegir al que será el nuevo primer ministro de Reino Unido.
El paso final es el visto bueno de la Reina Isabel II; una vez elegido el nuevo líder, acude a Buckingham Palace, donde la Reina lo nombra de manera oficial.

Presión desde el gabinete

Tanto Rishi Sunak como Sajiv Javid dimitieron en señal de protesta, convencidos de que su decisión empujaría a Johnson a abandonar el puesto. Muchos Conservadores comparten su opinión.
Entre miembros del gabinete, ministros, parlamentarios, y miembros del Partido, ha habido más de 30 desertores.
Comentarios
tracking