Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda de Reino Unido

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda de Reino UnidoAFP

Rishi Sunak vuelve a ganar la votación: podría ser el sustituto de Boris Johnson

Concluye la segunda ronda electoral de la votación por el liderazgo del Partido Conservador, con una candidata menos y Rishi Sunak a la cabeza

¿Quién sustituirá a Boris Johnson? Sobre todo, ¿Quién lo expulsará del número 10 de Downing Street, donde permanece atrincherado, menguando la reputación del Partido Conservador, mientras espera a tener un sucesor?
La respuesta, tras la segunda ronda de las elecciones internas, parece clara: Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, o Penny Mordaunt, actual ministra de Estado de Comercio.
Los tories acudieron a las urnas por segunda vez esta semana para tomar parte en la acelerada votación que decidirá, antes del 21 de julio, qué dos candidatos se disputan el cargo de primer ministro. Este será, a su vez, anunciado el día 5 de septiembre.
La votación se desarrolló de forma acelerada, fruto de la urgencia que siente la entidad encargada de coordinar las elecciones, el Comité de 1922. Para aligerar el proceso de voto, y sustituir a un Johnson cuya reputación redujeron los escándalos, cambiaron la normativa para presentar las candidaturas, y fijaron un margen de tiempo muy ajustado.
Así, salieron los resultados de esta segunda ronda electoral: de los 358 miembros que votaron, 101 votaron por Rishi Sunak, 83 por Penny Mordaunt, 64 por la ministra de Exterior Liz Truss, 49 por la subsecretaria de Igualdad Kemi Badenoch, y 32 por el parlamentario Tom Tugendhat.
Suella Braverman, fiscal, recibió solo 27 votos y por lo tanto, fue eliminada, al no llegar al mínimo establecido, que son 30 votos.
La derrota de Braverman es una victoria para la frágil unidad europea; la fiscal se presentaba como la única candidata «auténticamente brexitera», y quería zafar a Reino Unido de la autoridad de la Corte Europea de Derechos Humanos de una vez por todas. La última vez que la CEDH intervino en la política británica fue para frenar el vuelo que pretendía deportar a 10 inmigrantes ilegales a Ruanda.
Todo índica que el duelo final será entre Rishi Sunak y Penny Mordaunt. Sin embargo, y aunque los diputados del partido son quienes votan en la mayoría de las rondas, la elección final incluirá a todos los miembros del Partido Conservador, que son más de 10.000. Así que el resultado podría cambiar drásticamente.

Temas

Comentarios
tracking