Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El preso político Yubrank Suazo ha sido el último líder opositor nicaragüense en ser condenado por la dictadura sandinista

El preso político Yubrank Suazo ha sido el último líder opositor nicaragüense en ser condenado por la dictadura sandinistatwitter.com

Nicaragua

La dictadura de Ortega condena a 10 años de prisión a otro líder opositor

Yubrank Suazo defensor de derechos humanos y uno de los líderes de las protestas de 2018 contra el régimen sandinista fue acusado de difundir noticias falsas

la dictadura sandinista de Daniel Ortega sigue su cruzada judicial contra los líderes opositores presos como parte de su represión contra las voces que critican su régimen autoritario.
El líder opositor nicaragüense Yubrank Suazo, quien participó y lideró las protestas contra el régimen de Ortega en 2018, fue sentenciado el viernes a 10 años de prisión, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
La sentencia fue impuesta por la jueza Ulisa Tapia Silva en un tribunal de Managua. Fue sentenciado a cinco años de cárcel por conspiración para socavar la integridad nacional y otros cinco años por difundir noticias falsas, así como una multa equivalente a unos 1.500 euros, dijo el grupo defensor de derechos humanos.
El CENIDH, donde Suazo se desempeñó como defensor de derechos humanos, condenó la sentencia como injusta. Calificó la audiencia como una «farsa judicial» y afirmó que las autoridades violaron repetidamente las «garantías del debido proceso».
En Nicaragua, los juicios de líderes de la oposición se celebran a puerta cerrada sin la presencia de periodistas. Solo el abogado defensor de Suazo, Maynor Curtis, estuvo presente en la audiencia, detalló el CENIDH. Curtis, dijo que apelará la sentencia.
La policía arrestó a Suazo el 18 de mayo de este año en la casa de sus padres en la ciudad occidental de Masaya, localidad en la que tuvieron lugar protestas generalizadas contra el gobierno hace cuatro años.
Suazo estuvo detenido durante casi un año en 2018 por participar en las manifestaciones, pero fue liberado en 2019 en virtud de una ley de amnistía que indultó a los manifestantes gracias a la presión internacional.

Temas

Comentarios
tracking