Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La decisión del Gobierno de Gabriel Boric tiene lugar en medio del rechazo popular al texto de nueva Constitución

La decisión del Gobierno de Gabriel Boric tiene lugar en medio del rechazo popular al texto de nueva ConstituciónJavier Torres / AFP

Hispanoamérica

El Gobierno de Chile prohíbe a sus Embajadas celebrar el aniversario de su independencia

Muchos piensan que la razón de la prohibición, más que un asunto presupuestario, es parte de la estrategia del gobierno de ultra izquierda, para refundar el país en todos sus aspectos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la circular número 197 de fecha 1 de agosto de 2022 y firmada por la Subsecretaria Ximena Fuentes Torrijo, «solicita a las y los Jefes de Misión abstenerse de realizar celebraciones de fiestas patrias» argumentando restricciones presupuestarias e indicaciones provenientes de un instructivo presidencial.
La circular no indica que se lleve a cabo una celebración austera, o que se busque apoyo de empresas privadas. Es una circular taxativa. La reacción en Chile ha sido de absoluto rechazo a esta instrucción, toda vez que la tradición del servicio exterior chileno, ha sido realizar celebraciones en las embajadas chilenas, en que se invita a miembros de la colonia residente en cada país y a autoridades del país respectivo.
Tras las críticas transversales, las autoridades del ministerio han declarado que el instructivo proviene del Gobierno anterior y que no se prohíbe que los diplomáticos celebren el aniversario patrio. El fondo del tema es que no están contemplados recursos económicos para las celebraciones.
En paralelo, el gobierno encabezado por el joven Boric, destina cuantiosos recursos para beneficios sociales, justo antes del plebiscito de septiembre próximo, el que definirá si se aprueba o se rechaza el proyecto de nueva Constitución.
Como el nuevo gobierno comparte una visión de país plurinacional, con varias naciones, varias banderas y distintos territorios, muchos chilenos sospechan -y con razón- que el Chile unitario, con su bandera tricolor y su historia, pretende ser cambiada de manera radical.
El 18 de septiembre se celebra cada año en Chile el inicio del proceso independentista y el 19 de septiembre es el día de las glorias del Ejército de Chile. El Presidente Boric está cambiando todos los símbolos, las formas, el vestuario, y no se visualiza que sea un admirador del Chile histórico.
Muchos piensan que la razón de la prohibición, más que un asunto presupuestario, es parte de la estrategia del gobierno de ultra izquierda, para refundar el país en todos sus aspectos.
Las patronales empresariales chilenas se han manifestado a favor de colaborar -como muchas veces lo han hecho- para aportar con los insumos requeridos para los eventos que se celebren en las embajadas de Chile en el exterior.
El plebiscito de septiembre próximo, permitirá conocer si una mayoría de chilenos está por una refundación planteada en el texto constituyente, o por modificar algunos aspectos de la Constitución aprobada bajo el gobierno del socialista Ricardo Lagos en 2005.
Esta nueva descoordinación, es una más, entre las ya más de una decena de errores graves cometidos por la cancillería chilena en los últimos 4 meses.
Comentarios
tracking