Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de Méxicotwitter.com

Hispanoamérica

México contuvo la inflación en un 2,6 % con un plan de 27 mil millones de euros

El secretario de Hacienda de México Rogelio Ramírez de la O, aseguró que sin el plan del Gobierno mexicano la inflación sería actualmente del 10.76 %

El Gobierno mexicano dice estar ganando la batalla a la inflación como resultado de su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) busca evitar que caiga el consumo de los hogares mexicanos.
El Gobierno de México ha destinado 574 mil 600 millones de pesos (un poco más de 27 mil millones de euros) en la aplicación de un paquete económico contra la inflación y la carestía acordado con el sector agroindustrial el pasado 4 de mayo, informó el secretario federal de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El costo del programa representa más de 9 % del presupuesto del Gobierno federal aprobado por el Congreso para 2022, de poco más de 300 mil millones de euros.

¿En qué consiste el Pacic?

Ramírez de la O señaló que algunas de las medidas de parte del gobierno ya estaban en marcha, por ejemplo, el tope a la gasolina no más allá de la inflación. Algunas de las nuevas medidas también incluyen un capítulo de seguridad alimentaria por 68 mil millones de pesos.
Se destinan 29 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida; 14 mil millones de pesos se usan en Producción para el bienestar; los Precios de garantía de productos alimentarios básicos absorben 11 mil millones de pesos, mientras que a fertilizantes se destinan 5 mil 200 millones de pesos.
Ramírez de la O agregó que además de este paquete, hay un subsidio a la electricidad doméstica por 73 mil millones de pesos. Y dijo que el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina suma 430 mil millones de pesos.

Frenó la inflación

De acuerdo con Ramírez de la O, sin el plan del Gobierno mexicano la inflación sería del 10.76 %.
«Estimamos que, sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que es hoy, de 8.16%; por eso la inflación de México está más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos, que es una gran diferencia porque sin este paquete, y con mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares», señaló el responsable de las finanzas públicas en conferencia de prensa.
Comentarios
tracking