Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los peregrinos musulmanes dan vueltas alrededor de la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca, Arabia Saudí

Los peregrinos musulmanes dan vueltas alrededor de la Kaaba –rodeada por una barrera– en la Gran Mezquita de La Meca, Arabia SaudíAFP

Los musulmanes ya pueden volver a tocar la piedra negra de La Meca tras dos años de restricciones

Arabia Saudí eliminó la mayoría de limitaciones impuestas por el covid a principios de este 2022 y la peregrinación más importante del islamismo vuelve a la normalidad

Los musulmanes que peregrinan a La Meca ya pueden volver a tocar la famosa piedra negra que se sitúa en medio del edificio sagrado de la Kaaba. Después de dos años con restricciones, los seguidores del islamismo ya tienen permiso para tocar y besar una de las reliquias más veneradas en su religión.
Al comienzo de la pandemia, durante la primera mitad de 2020, se instaló una barrera alrededor de la Kaaba que impedía a los peregrinos acercarse a la piedra negra sagrada. Pero, recientes fotografías del lugar muestran que se ha retirado. Las mismas imágenes también exponen la alegría de fieles musulmanes que se alegran por volver a tocar la reliquia.
El Hajj es una peregrinación a La Meca que los musulmanes que pueden hacerlo deben realizar al menos una vez en la vida. Tiene lugar en una época determinada del año: en 2022, se desarrolló del 7 al 12 de julio.
La peregrinación de la Umrah se puede realizar en cualquier época del año y atrae a millones de personas de todo el mundo. Los peregrinos también pueden visitar la ciudad santa de Medina.
Arabia Saudita eliminó la mayoría de sus estrictas restricciones de Covid-19 a principios de este año, lo que significó que la peregrinación del Hajj el mes pasado casi volvió a la normalidad por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Prohibidos peregrinos extranjeros

En 2020, solo 1000 personas pudieron asistir al Hajj, que es el más sagrado de todos los peregrinajes para los musulmanes. Solo se permitió la participación de fieles de Arabia Saudita y se prohibió la participación de peregrinos internacionales.
La asistencia aumentó a 60.000 en 2021 y, en julio de este año, había más de un millón de peregrinos adorando en La Meca.
Sin embargo, eso sigue siendo bajo en comparación con los números anteriores a Covid: en 2019, aproximadamente 2,5 millones de personas viajaron a La Meca para el Hajj, según Statistica , lo que la convierte en la reunión humana más grande del mundo.
En la tradición islámica, se cree que la piedra negra, que se encuentra en la esquina este de la icónica plaza Kaaba, se remonta a la época de Adán y Eva. Ya se consideraba sagrado antes del surgimiento del Islam, y se dice que originalmente era blanco, pero se volvió negro al recibir los pecados de quienes lo tocaron.
Comentarios
tracking