Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Enrico Letta Italia

Enrico Letta, en el centro, junto con los candidatos liberales Carlo Calenda y Benedetto Della VedovaPartido Democrático @pdnetwork

Los socialdemócratas italianos se ven vencedores tras firmar una alianza con los liberales

El candidato del Partido Democrático, Enrico Letta, busca un amplio frente de centro izquierda para frustrar las aspiraciones de la derechista Giorgia Meloni

El líder de los socialdemócratas italianos del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, está exultante tras lograr firmar una alianza electoral con los liberales de Azione y Più Europa para acudir juntos a las elecciones del 25 de septiembre.
En una entrevista concedida a Corriere della Sera, Letta, procedente de las filas del histórico Partido Demócrata Cristiano, afirmó que «obtendremos un gran triunfo entre el electorado de izquierda y centro izquierda».
«El objetivo es dar a Italia una alternativa frente a la victoria de la derecha, que hasta ahora se ha considerado ineludible», añadió.
El pacto entre socialdemócratas y liberales podría dar un vuelco a las encuestas que dan la victoria al bloque de derechas, formado por Fratelli d’Italia (FdI) de Giorgia Meloni, la Lega de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi.
Los tres partidos de derechas acordaron apoyar al candidato de derecha que más votos obtuviera en las elecciones, lo que supondría dar la presidencia del Consejo de Ministros a Giorgia Meloni, cabeza de Fratelli d’Italia, partido heredero del neofascista Movimento Sociale Italiano.
Las encuestas dan un empate técnico entre el PD y el FdI, por lo que la diferencia la podrían marcar las alianzas que establezcan cada partido y los pactos postelectorales que se alcancen.
En ese sentido, el bloque de derechas lleva una clara ventaja, pero si Letta logra establecer algún tipo de acuerdo con los izquierdistas de Sinistra, la Europa Verde y el Movimento 5 Stelle, podría alcanzar el Palazzo Chigi, la sede del Consejo de Ministros.
Por el momento, el pacto de Letta con los Liberales no parece haber gustado a los grupos situados a la izquierda del PD.
Por parte de Sinistra, su líder Nicola Fratoianni ha rechazado el pacto de PD y los liberales: «Si asumen la Agenda Draghi, nosotros nos desentendemos», declaró en unas declaraciones al diario La Stampa en el que reclamó romper con las políticas del actual primer ministro.
Sin embargo, Letta defendió su acuerdo con Carlo Calenda, líder de Azione, y con Benedetto Della Vedova, líder de Più Europa. «El pacto electoral es para vencer en la partida con la derecha», señaló. Y añadió: «No es concebible que, después de Draghi, el país pase a estar gobernado por la derecha y guiado por Giorgia Meloni».
El exprimer ministro Matteo Renzi, y líder de Italia Viva, también rechazó el acuerdo entre el PD y los partidos liberales: «Letta no quería a Italia Viva en la coalición porque pensaba y piensa que les haremos perder más votos de los que les haríamos ganar».
De debajo de los escombros del Movimento 5 Stelle, primera fuerza en las últimas elecciones y partido en proceso de descomposición tras el enfrentamiento entre sus dos líderes, Giuseppe Conte y Luigi di Mario, el rechazo al acuerdo del PD con los liberales es absoluto.
«No al amontonamiento», dijo en una entrevista a la RAI en referencia a lo que, en su opinión, es una mera acumulación de siglas políticas sin coincidencias ideológicas ni programáticas.
Letta se mostró victorioso tras alcanzar el pacto y aseguró haber desconcertado a los candidatos del bloque de derecha: «Por las reacciones de Meloni y de Salvini entiendo que no se lo esperaban».
Giorgia Meloni definió el acuerdo como un «teatrillo de la izquierda», mientras que Salvini afirmó que «la izquierda tiene miedo de perder la poltrona y se inventa cualquier cosa».
Comentarios
tracking