Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una embarcación marina china vista desde la costa de Taipei.

Una embarcación marina china vista desde la costa de Taipéi.EFE

Taiwán moviliza fuerzas y acusa a China de un «posible ataque simulado»

Buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa

Taiwán hace frente al tercer día de maniobras militares chinas alrededor de la isla. El Ministerio de Defensa ha acusado a China de un «posible ataque simulado» contra la isla. Y es que al parecer buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa. Se trata de una línea imaginaria en el estrecho que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.
En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un «activo de alto valor», sin especificar más detalles al respecto. En respuesta, Taipéi ha emitido alertas y ha desplegado patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la «fuerte provocación» del cruce de la línea media del Estrecho por parte de «varios» buques y aviones chinos.
Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque «cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos», informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.
Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un «bloqueo», y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la «deliberadamente elevada amenaza militar» de China de «irresponsable».
Comentarios
tracking