Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Gustavo Petro cambió la política exterior de Colombia y reconoce a la dictadura de Maduro

Gustavo Petro cambió la política exterior de Colombia y reconoce a la dictadura de MaduroJuan Barreto / AFP

Hispanoamérica

Gustavo Petro restablece relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro

El nuevo presidente de Colombia, el exguerrillero Gustavo Petro, dijo que avanzan en un «proceso de normalización» de relaciones

En menos de 48 horas después de asumir la presidencia de Colombia, Gustavo Petro dio el primer paso en política exterior: reconocer la presidencia de Nicolás Maduro en lugar de la de Juan Guiadó como lo hacía el expresidente colombiano Iván Duque.
El nuevo Gobierno de Petro y la dictadura de Maduro anunciaron el martes que avanzan hacia la normalización de las relaciones bilaterales tras tres años de ruptura, cuando Colombia reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó.
El presidente de Colombia dijo que están en marcha contactos y espera ver resultados dentro de dos meses. Los contactos son parte de un «proceso de normalización» y que «en dos meses podemos estar con lo más importante superado».
El canciller colombiano, Álvaro Leyva «ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera», donde el paso vehicular está restringido desde 2015 y los cierres se agudizaron tras la ruptura diplomática de 2019.
Ambos países acordaron restablecer relaciones a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo. Sin embargo, por ahora «no va haber embajadores» sostuvo el presidente colombiano, quien espera primero obtener concesiones del régimen de Maduro.

Política y negocios

Petro dijo que hay varias cuestiones por resolver, entre ellas la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, que fabrica insumos agrícolas en Colombia.
«Es una empresa afectada, casi que quebrada, hay que ver técnicamente como se puede reiniciar (...) Eso no es tan fácil», señaló el mandatario colombiano.
Filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Monómeros anunció el mismo martes el fin de la «medida de control» que Bogotá le impuso en 2021 por «situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico», según la Superintendencia de Sociedades.
Duque, que no reconocía a legitimidad del gobierno de Maduro, le había transferido el mando de la compañía en 2019 al líder opositor Guaidó.

Relaciones militares

Horas antes Caracas había anticipado contactos con Bogotá sobre temas militares. El acercamiento busca «restablecer» las «relaciones militares» entre ambos países, publicó la Fuerza Armada de Venezuela en Twitter

«Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto», añadió , Vladimir Padrino López, al frente del ministerio de defensa de la dictadura de Maduro desde octubre de 2014.

Padrino López llamó a tener «mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia».

Frontera, narcotráfico y las FARC

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcado por años de violencia, con la presencia de la guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.
El expresidente Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas FARC y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el mandatario chavista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.
En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.
Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto de 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.
El cierre de los pasos binacionales ha llevado además a la apertura de caminos alternos, llamados «trochas», por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando.
Comentarios
tracking