Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó en directo en la televisión pública de Rusia contra la invasión de Ucrania

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó en directo en la televisión pública de Rusia contra la invasión de UcraniaAFP

168 días de guerra en Ucrania

Rusia arresta a la periodista que criticó en el telediario la invasión de Ucrania

La periodista se vio obligada a regresar a Rusia por la custodia de sus hijos

Marina Ovsiannikova, una experiodista del progubernamental canal ruso Pervy Kanal, adquirió notoriedad a mediados de marzo después de aparecer en pleno telediario con una pancarta denunciando la ofensiva en Ucrania y la «propaganda» de los medios controlados por el poder.
Ovsiannikova, quien en un primer momento negó salir de Rusia por miedo a represalias, finalmente salió del país y tras tres meses trabajando para el periódico alemán die Welt, a principios de julio anunció que había regresado a Rusia para resolver una disputa legal relacionada con la custodia de sus dos hijos.
Este miércoles fue detenida por haber «desacreditado» al ejército, aseguró su abogado. «Estamos en este momento con los investigadores. Se abrió una investigación» contra Ovsiannikova por «difusión de falsas informaciones» sobre el ejército ruso, declaró a la Afp el abogado Dmitri Zajvatov. «Fue detenida», precisó.
Los investigadores rusos deben decidir ahora si Ovsiannikova, quien tiene dos niños, será puesta en detención provisional o quedará en libertad a la espera de un juicio, según la misma fuente.
Desde fines de julio, Ovsiannikova ha sido condenada a pagar dos multas por haber «desacreditado» al Ejército ruso, sobre todo en mensajes que criticaban la invasión en Ucrania publicados en las redes sociales.
Dos condenas con menos de seis meses de diferencia allanaron el camino para un caso penal, con posibles consecuencias legales mucho más graves.
Comentarios
tracking