Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió de una situación "grave" en la central nuclear

Óêðàèíà. Çàïîðîæñêàÿ îáëàñòü. Ýíåðãîäàð. Âèä íà Çàïîðîæñêóþ àòîìíóþ ýëåêòðîñòàíöèþ (ÀÝÑ). Ïî ñîîáùåíèÿì Ìèíîáîðîíû ÐÔ, 7 àâãóñòà â ðåçóëüòàòå îáñòðåëà ÂÑÓ áûëà ïîâðåæäåíà âûñîêîâîëüòíàÿ ëèíèÿ "Êàõîâñêàÿ", îáåñïå÷èâàâøàÿ ïîäà÷ó ýëåêòðîýíåðãèè â Çàïîðîæñêóþ è Õåðñîíñêóþ îáëàñòè. Íà Çàïîðîæñêîé ÀÝÑ ïðîèçîøåë ñêà÷îê íàïðÿæåíèÿ, âûçâàâøèé çàäûìëåíèå íà îòêðûòîì ðàñïðåäåëèòåëüíîì óñòðîéñòâå ñòàíöèè. Òàêæå ñðàáîòàëà ñèñòåìà çàùèòû, îòêëþ÷èâøàÿ ïîäà÷ó ýëåêòðîýíåðãèè. Ñíèìîê ñ âèäåî. Ìàêñèìàëüíî âîçìîæíîå êà÷åñòâî. Ïðåññ-ñëóæáà Ìèíîáîðîíû ÐÔ/ÒÀÑÑ

ÏÐÅÄÎÑÒÀÂËÅÍÎ ÒÐÅÒÜÅÉ ÑÒÎÐÎÍÎÉ 8 ÀÂÃÓÑÒÀ 2022. ÒÎËÜÊÎ ÄËß ÐÅÄÀÊÖÈÎÍÍÎÃÎ ÈÑÏÎËÜÇÎÂÀÍÈß

El Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió de una situación «grave» en la central nuclearMinisterio de Defensa Ruso / Tass

La situación en la central nuclear de Zaporiyia es «grave» advierte la ONU

El Organismo Internacional de Energía Atómica exigió permitir el acceso e inspección de la central nuclear ocupada por Rusia en Ucrania

La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es «grave», advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
«Reitero que es una situación seria, grave» y que se debe permitir el ingreso a la OIEA «lo antes posible» para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión de Ucrania y blanco de bombardeos en los últimos días, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Pese a la denuncia que se realiza, Grossi deja claro que los análisis preliminares que han efectuado indican que no hay «una amenaza inmediata» a la seguridad nuclear.

Cruce de acusaciones

Como viene siendo habitual desde el inicio de la invasión, Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de la inestabilidad y los bombardeos próximos a la planta. Moscú, que convocó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad para tratar el caso de Zaporiyia, volvió a responsabilizar a fuerzas ucranianas de los recientes ataques contra la central y acusó a Kiev de poner al mundo «al borde de una catástrofe nuclear».
Mientras, Ucrania ha señalado a Rusia por los ataques, algo que el embajador de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, consideró «absurdo» dado que fuerzas rusas son las que tienen el control de la planta.
Comentarios
tracking