Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Kirchner discurso Buenos Aires

Cristina Fernández de Kirchner habla ante sus partidarios tras los altercados junto a su viviendaAFP

Kirchner arenga a sus partidarios tras una noche de choques con la policía: «Quieren exterminar el peronismo»

La concentración en apoyo a la vicepresidenta acabó con graves enfrentamientos entre manifestantes y policías

Catorce policías heridos y cuatro manifestantes detenidos. Ese fue el saldo de los graves incidentes desatados este sábado en Buenos Aires durante la manifestación en apoyo de la vicepresidenta de Argentina, y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La manifestación se convocó el pasado 23 de agosto para protestar por la acusación de corrupción contra la mandataria durante el tiempo que fue presidenta de la nación, entre 2007 y 2015, y que podría costarle una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida.
Manifestación casa Kirchner

Los manifestantes colapsaron las calles junto a la casa de KirchnerAFP

Desde entonces, los partidarios de Kirchner han permanecido acampados frente a la residencia de la mandataria peronista en la capital argentina. Tras cinco días de acampada en la calle, los vecinos expresaron su hartazgo y el gobierno de la capital decidió actuar.
En previsión de altercados, el gobierno de la ciudad procedió a vallar el perímetro de la residencia, lo que desató la ira de los manifestantes. Las protestas terminaron con graves choques entre policías y partidarios de la mandataria peronista.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la decisión de vallar la residencia de Kirchner: «Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan organizado de ocupación del espacio público», argumentó.
Sin embargo, a Kirchner no le valió la explicación y se ha presentado como víctima de una persecución judicial, mediática y política como estrategia para evitar una condena: «Quieren exterminar el peronismo», denunció este sábado ante los manifestantes congregados junto a su residencia tras los choques con la policía.
Manifestación casa Kirchner 2

Choques entre policías y manifestantes junto a la casa de KirchnerAFP

En un estrado improvisado, rodeada de todos sus partidarios que la aclamaban, Kirchner tomó impulso y arengó a la masa enfervorecida: «Desde el día martes, quien les habla ha sufrido un permanentemente hostigamiento de personas que vienen a insultar y a lanzar amenazas de muerte. Nunca vi a la Policía de la ciudad intervenir», señaló según recoge el diario La Nación.
Además, reclamó a la policía que defienda sus derechos pues, recordó, «soy ciudadana también y pago mis impuestos igual que todos».
Kirchner criticó el empleo de la fuerza por parte de la policía, y señaló que «la gente acá se manifiesta pacífica y alegremente».
Manifestación casa Kirchner 3

Los manifestantes aclamaron a Kirchner durante su discursoAFP

Criticó a Horacio Rodríguez Larreta por vallar su residencia y rechazó la acusación de que exista un plan organizado de ocupación del espacio público: «No es cierto que estaban todo el día, era durante la mañana cuando voy al Senado y luego a las 7 de la tarde, cuando se juntaban a cantar y manifestar su apoyo. No a insultar a nadie».
«Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres», denunció.
Cristina Fernández de Kirchner está acusada de manipular 51 licitaciones de obra pública durante 12 años en la provincia de Santa Cruz para favorecer a un empresario afín.
La acusación señala que Kirchner defraudó al Estado y participó en una red de desvío de fondos públicos durante el tiempo en que ocupó la Casa Rosada, sede de la presidencia.
La Fiscalía pidió el embargo de 1.000 millones de dólares, cantidad supuestamente defraudada, a repartir entre Kirchner y otros 12 acusados.
También pidió una condena de 12 años de prisión para la mandataria y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Comentarios
tracking