Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Sesión plenaria de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Liverpool

Sesión plenaria de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en LiverpoolPhil Noble / AFP

187 días de guerra en Ucrania

El G7 exige a Rusia el acceso libre a los inspectores de la ONU a Zaporiyia

El personal del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dirige a Ucrania para inspeccionar las operaciones de la central nuclear que está bajo control del ejército ruso

Las potencias del G7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, pidieron este lunes que los inspectores del OIEA que se dirigen a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia puedan acceder «con toda libertad» a la planta.
El personal del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de manera segura «y sin impedimentos», dijo el grupo de directores de no-proliferación del G7 en un comunicado.
Igualmente deben poder contactar «directamente y sin interferencias» con el personal ucraniano a cargo, añadieron. Zaporiyia está controlada por tropas rusas y blanco de bombardeos en las últimas semanas
«Destacamos que cualquier intento de Rusia de desconectar al central de la red eléctrica ucraniana sería inaceptable», advirtió además el grupo.
Además. el G7 destacó que la central nuclear «no debe ser utilizada para actividades militares o como depósito de material militar».
La central de Zaporiyia, donde se encuentran seis de los 15 reactores nucleares ucranianos, fue tomada en marzo por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero, y se encuentra cerca de la línea de frente en el sur.
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear las cercanías del complejo, aledaño a la ciudad de Energodar sobre el río Dnipró, y de poner el sitio en peligro.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, anunció el lunes que está en camino a visitar la central de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha sufrido bombardeos que atizan el miedo de un accidente grave.
El G7 añadió «sigue profundamente preocupado por la seria amenaza» que el control ruso de las instalaciones nucleares ucranianas implica para la seguridad de las instalaciones.
«El personal de la OIEA debe poder tener un acceso seguro, oportuno y libre a todas las instalaciones nucleares de Ucrania», exigió el G7.
Comentarios
tracking