Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El exministro de Petróleos Rafael Ramírez (Iz) Nicolás Maduro (C) y Diosdado Cabello (D) en 2012 en Caracas

El exministro de Petróleos Rafael Ramírez (Iz) Nicolás Maduro (C) y Diosdado Cabello (D) en 2012 en Caracas©GTRESONLINE

Crece la guerra interna en el chavismo con acusaciones mutuas por el desfalco de Petróleos de Venezuela

Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, amenaza con destapar el «desfalco» realizado por los hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro

Quien fuera el hombre fuerte de Hugo Chávez en el negocio del petróleo venezolano ahora amenaza con destapar el «desfalco» realizado por los hijos de Cilia Flores, esposa del dictador Nicolás Maduro.
Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora exiliado y refugiado en Italia, dice ser una víctima de la persecución del 'madurismo' luego de denunciar la falsa militancia de izquierda de Maduro y su traición al «verdadero chavismo».
Exjefe de PDVSA (2004-2014) y exministro de Petróleo, Ramírez fue uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Chávez (1999-2014), pero rompió a finales de 2017 con Maduro, renunciando al cargo de embajador de Venezuela ante la ONU y trasladándose a Italia.
Ramírez publicó este martes un tuit en el que señaló que el «gobierno de Maduro» estaba preparando otra acusación falsa en su contra y amenazó con «explicar» el desfalco de PDVSA en manos de los tres hijastros de Maduro: Yosser, Walter y Yoswal Gavidia Flores.
">

Las «tramas de corrupción» de Ramírez

Sin embargo, Ramírez tiene techo de vidrio, si a las acusaciones de sus colegas revolucionarios nos remitimos. En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a Italia la extradición de Ramírez, quien fue acusado de corrupción.
De acuerdo con fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, Ramírez del desvío de cientos de millones de dólares mediante operaciones de intermediación de compra-venta de crudo con un detrimento patrimonial de 4.800 millones de dólares.

Todas estas tramas (fueron) lideradas por este sujeto Rafael Ramírez, tramas totalmente vergonzosas, inmoralesTarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro

«Se le ha solicitado a Interpol que lo detenga en Italia donde vive como un magnate», dijo Saab en febrero de 2021 agregando que Ramírez estaba involucrado en siete investigaciones por corrupción, que incluyen la compra de un «buque chatarra» para la explotación de gas, la malversación de fondos y el cobro de coimas.

La extradición europea que no llegó

«Esperamos que Italia, ante la solicitud que ha hecho de manera formal el Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia con el debido obviamente juicio que le corresponde», reiteró el fiscal chavista, que también pidió a Roma su captura y extradición.
Ramírez, casado con una italiana, obtuvo en julio de 2021 el estatus de refugiado y fue considerado por Italia como un perseguido político por parte del régimen venezolano, del cual formó parte.
En septiembre de 2021, la Corte de Apelaciones de Roma rechazó la petición de extradición hecha en 2020 por Venezuela y además reconoció que nadie puede ser extraditado a ese país sudamericano porque ahí se violan los derechos humanos.

«Un gigante petrolero en ruinas»

Una decena de pozos con tuberías oxidadas, piezas desprendidas y escaleras desvencijadas que no conducen a ninguna parte: es todo lo que queda en los campos petroleros que durante décadas hizo de Venezuela uno de los países más ricos del continente.

De 3,2 millones de barriles por día que extraía hace 13 años, Venezuela cerró 2020 en 500.000, su peor desempeño en décadas

La malversación de fondos y las expropiaciones de contratistas petroleras hirieron mortalmente a la industria petrolera venezolana.
Aunque los hijos de la primera dama no han estado exentos de señalamientos de corrupción en Venezuela, la acusación de «desfalco» contra PDVSA realizada este martes por Ramírez es el primer señalamiento directo de su papel en la ruina del gigante petrolero a manos del chavismo.
Comentarios
tracking