Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Buque de guerra EE.UU. Taiwán

Buques de guerra estadounidenses navegando en aguas del PacíficoAFP

Islas Salomón impide a los buques de EE.UU. atracar en sus puertos

EE.UU. y Australia muestran su preocupación por la cada vez mayor influencia China en las Islas Salomón

Las Islas Salomón suspendieron todas las visitas de la marina de Estados Unidos, según informó este martes la embajada de Washington en Australia.

El anunció disparó la preocupación por la creciente influencia de China en la región del Pacífico y, en concreto, por el control chino cada vez mayor sobre este archipiélago situado junto a Australia.

«Estados Unidos recibió una notificación formal del gobierno de las Islas Salomón sobre una moratoria para todas las visitas navales, a la espera de que se actualicen los procedimientos de protocolo», informó en un comunicado una portavoz de la embajada estadounidense.

La noticia se produce una semana después de que Estados Unidos afirmara que a uno de sus patrulleros se le negó el derecho de repostar en Honiara, la capital de este archipiélago del Pacífico.

Estados Unidos expresó «su decepción constatar que la embarcación de la guardia costera no podría hacer la escala planificada en Honiara», se expresó en el comunicado.

El buque hospital estadounidense «Mercy» sí que recibió la autorización para atracar el lunes como parte de una misión humanitaria al país, pero la embajada destacó que recibió la luz verde antes de que se estableciera la moratoria.

El acuerdo de cooperación alcanzado entre China e Islas Salomón, y que podría permitir construir una base china frente a las costas australianas, es la respuesta de Pekín a la alianza AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Esta alianza, suscrita en 2021, permitirá a la Marina australiana contar con submarinos nucleares.

Comentarios
tracking