Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Detienen a un hombre que intentó disparar contra Cristina Fernández

Detienen a un hombre que intentó disparar contra Cristina FernándezEuropa Press

Argentina

Detienen a un hombre que intentó disparar contra Cristina Fernández

En base a la documentación cotejada por fuentes policiales, la persona detenida es de nacionalidad extranjera que, según medios locales, sería brasileña

Un hombre ha sido detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según ha confirmado el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.
Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N grabaron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015) e intenta disparar contra ella.
«Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», reveló el presidente Alberto Fernández, quien calificó al incidente como «el más grave» desde la restauración democrática de 1983.
Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, se enteraron de lo que estaba ocurriendo cuando fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar. Los asistentes avisaron de que «había un hombre armado entre ellos». Fue entonces cuando los efectivos policiales procedieron a identificar al agresor y detenerlo en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta). El arma se halló a escasos metros del lugar.
En base a la documentación cotejada por fuentes policiales, la persona detenida es de nacionalidad extranjera que, según medios locales, sería brasileña.
El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –opositor al Ejecutivo argentino–.

Consternación y rechazo

Tras lo ocurrido, un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de Argentina se reunieron este jueves en sede parlamentaria para manifestar su «repudio» ante el ataque sufrido horas antes por la vicepresidenta Kirchner.
En una conferencia de prensa, el presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, expresó su «solidaridad» con la también expresidenta entre 2007 y 2015 y pidió el «esclarecimiento inmediato» de los hechos.
«Lamentamos profundamente lo que ha pasado. Nosotros queremos la paz social para la Argentina e instamos a todos a trabajar por la paz social de la República Argentina», aseguró el senador del Frente de Todos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que «en el transcurso de la noche» se definirán los horarios para una «sesión de repudio» en ambas cámaras.
Por su parte, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) suspendió este jueves los partidos del torneo local dispuestos para este viernes. «La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner», informó la AFA en un breve comunicado en Twitter. «Todos los encuentros programados para el día de hoy (2 de septiembre) quedan suspendidos», ha comunicado.
Comentarios
tracking