Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nancy Pelosi, se limpia una lágrima mientras visita el Complejo Conmemorativo del Genocidio Armenio en Ereván

Nancy Pelosi, se limpia una lágrima mientras visita el Complejo Conmemorativo del Genocidio Armenio en ErevánKaren Minasyan / AFP

Pelosi llega a Armenia y condena los «ataques mortales» de Azerbaiyán

Similar a su visita a Taiwán, este viaje de Pelosi es histórico al ser la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Armenia desde 1991 cuando se independizó de la URSS

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el sábado a Armenia, días después de que este Estado del Cáucaso mantuviera sangrientos enfrentamientos fronterizos con su vecino Azerbaiyán, otra exrepública soviética.
Más de 215 personas murieron en los enfrentamientos esta semana entre los dos países, tras librar los más intensos combates en dos años, interrumpidos gracias a una mediación internacional.
Pelosi afirmó que su visita «es un poderoso símbolo del compromiso de Estados Unidos en favor de una pacífica, próspera y democrática Armenia, en una estable y segura región del Cáucaso».
La legisladora es la responsable estadounidense de mayor rango en visitar Armenia, desde que esta nación se independizara en 1991 de la Unión Soviética.
«En nombre del Congreso, condenamos firmemente los ataques mortales de Azerbaiyán contra el territorio de Armenia», dijo Pelosi en rueda de prensa con el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián.
La política estadounidense llegó a Ereván este sábado en un avión procedente de Berlín, donde participaba en un acto del G7.

Democracia versus autocracia

«Desde Estados Unidos hasta Ucrania, Taiwán y Armenia, el mundo se enfrenta a elegir entre democracias y autocracias y debemos elegir nuevamente la democracia», publicó Pelosi en sus redes sociales.
En los tres días de visita de Pelosi, tendrá «un gran papel» el hecho de «garantizar nuestra seguridad» afirmó el presidente del parlamento armenio, Alen Simonyan, antes de la llegada de la dirigente estadounidense.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras en las últimas tres décadas -en 2020 y en los años 1990- por el control de la región de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia, que hizo secesión de Azerbaiyán con el apoyo de Ereván.
Junto a Francia y Rusia, Estados Unidos copreside el Grupo de Minsk de mediadores, que ha propiciado a cabo a lo largo de las últimas décadas conversaciones de paz entre estos dos países, bajo el patrocinio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Comentarios
tracking