Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente Joe Biden dijo que tomará la decisión definitiva sobre su candidatura a al reelección después de las legislativas de noviembre

El presidente Joe Biden dijo que tomará la decisión definitiva sobre su candidatura a al reelección después de las legislativas de noviembreBrendan Smialowski / AFP

Estados Unidos

Biden decidirá después de las legislativas de noviembre su candidatura a la reelección en 2024

«Es demasiado pronto para tomar ese tipo de decisión» señaló el presidente estadounidense en una entrevista publicada este fin de semana

El presidente Joe Biden dijo a 60 Minutes en una entrevista publicada este fin de semana que, si bien tiene la intención de postularse para la reelección en 2024, la decisión aún no está tomada.
El mandatario demócrata, de 79 años de edad, es el comandante en jefe de mayor edad de la historia de los Estados Unidos. Por esa razón se especula sobre sus capacidad física y aptitudes mentales para liderar un posible segundo mandato ya con más de 80 años.
Ante la pregunta sobre si podía confirmar su candidatura a la reelección presidencial para 2014, Biden respondió: «Entran en juego toda una serie de cosas y requisitos que tengo que cumplir en términos de leyes electorales (…) y es demasiado pronto para tomar ese tipo de decisión».
Sin embargo, el mandatario estadounidense, que podría volverse a ver las caras con Donald Trump que tampoco ha confirmado abiertamente su intención de postularse agregó que «que después de este próximo ciclo electoral y el próximo año» tendrá «un juicio sobre qué hacer».
Pero renglón seguido, Biden intentó despejar su ambigüedad sobre su futura candidatura: «Mira, mi intención como ya dije es que me postularía de nuevo (…) pero es solo una intención, una decisión firme de volver a postularme está por verse».
El presidente Biden dijo que espera retener el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de mitad de período en noviembre próximo, pero menos de la mitad del país aprueba el trabajo que ha hecho.
El entrevistador le preguntó a Biden por qué cree que su popularidad es tan baja a pesar de una serie de éxitos en elecciones estatales recientes. El mandatario respondió que «el impacto en la psique del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo» y agregó «eso lo ha cambiado todo (...) entonces hay mucha incertidumbre por ahí».
Biden no perdió la oportunidad de criticar al expresidente Trump, aunque sin nombrarlo. «Cuando llegué al cargo, cuando fui elegido, solo 2 millones de personas habían sido vacunadas» y destacó que bajo su mandato «220 millones han sido vacunadas» y se escudó en que recibió «una situación muy difícil».
Comentarios
tracking